Somontano

FERIAS

Femoga alberga este año la mayor superficie expositiva de su historia

La edición de este año recupera los concursos, subastas y exposiciones sobre medio rural y turismo de modo presencial

Subastas en Femoga, en la edición del 2019.
Subastas en Femoga, en la edición del 2019.
M.B.

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) 2022 presenta excelentes previsiones de cara a la celebración de su 36 edición que tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en el recinto ferial sariñenense.

El paréntesis provocado en su celebración presencial a causa de la pandemia, obligó a la organización a reinventarse desarrollando las dos ediciones de 2020 y 2021 con carácter virtual y, en el caso de su última edición, con muchos de sus actos retransmitidos en streaming desde la web de la feria: www.femoga.com

En este 2022 el retorno de la normalidad está siendo afrontado con más ilusión que nunca ofreciendo al público asistente un amplio abanico de actividades, concursos, subastas y exposiciones vinculadas al medio rural y al turismo de la comarca de Los Monegros. “Femoga vuelve de forma presencial, con más fuerza que nunca”, dice el alcalde de Sariñena y presidente de la feria, Juan Escalzo.

A estas alturas está todo el espacio ocupado, “tanto en las dos naves como en la zona exterior. Además, como novedad se han ampliado 7.000 metros cuadrados para albergar el I Campeonato de Aragón de perros pastores organizado por la Asociación Canina de Aragón de Pastoreo (Acap) y también, la zona de parquin con 14.000 metros ubicados junto al Instituto Gaspar Lax”, informa el presidente.

Este año, se abrirá otra taquilla de entrada y salida al recinto ferial por la parte posterior donde se encuentra la maquinaria, de manera que se facilita el acceso al recinto desde la nueva zona de parquin, donde habrá nueva zona de baños. “Es una de las intervenciones más importantes y demandada por los expositores de maquinaria, eliminar la gravilla. Para ello, se han acondicionado 15.000 metros cuadrados de explanada con zahorra reciclada, con un coste aproximado de 30.000 euros”, señala Escalzo.

En esta ocasión, la Feria dará comienzo el día 15 con actos previos, empezando con una jornada por la mañana en el Edificio Antonio Beltrán a cargo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra) y siguiendo por la noche, con la proyección de la película “La Senda del Pastor” en el Cine el Molino, así como la reconocida Semana Agraria que organiza Uaga y la Cooperativa de Los Monegros, que este año dará comienzo el martes 13 en Sodeto.

Al mismo tiempo, durante estos días previos, se podrá disfrutar de la ejecución del graffiti ganador del VI Concurso de Graffiti Femoga 2022, que ha recaído en Edgar Camarero Martínez y que se realizará al lado del que se hizo para celebrar el 20 aniversario de Orbea. El comité organizador eligió esta propuesta ya que, “uno de los motivos es que se recoge la esencia de la Feria reflejando y poniendo en valor la tradición del campo y el pastoreo, así como el territorio de Los Monegros y otras actividades agrícolas”.

Otra de las novedades de esta edición es la nueva carpa de 500 metros cuadrados que se va a instalar en la zona exterior, para que, entre otros, los expositores de maquinaria puedan realizar eventos para sus clientes, con demostraciones de la maquinaria de última generación, programas digitales enfocados a la mejora de rendimiento, etcétera. En esta carpa también habrá un simulador 3D que mostrará el manejo de la maquinaria.

En la misma carpa se realizarán charlas y ponencias como el cierre de la XV Semana Agraria de Los Monegros a cargo de Cooperativa Los Monegros y Uaga, la jornada técnica sobre energía fotovoltaica y la inauguración de la Feria, entre otras.

También se podrá disfrutar de dos showcooking, el sábado y el domingo, de la mano de Daniel Yranzo, bajo previa inscripción y con plazas limitadas.

También estará presente el Premio Darío Vidal Llisterri, dedicado a reconocer a aquellos que trabajan por el patrimonio agroalimentario y lleva el nombre del periodista, escritor y crítico gastronómico Darío Vidal Llisterri, natural de Alcañiz, donde falleció en mayo de 2020.

La Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (Asapi) también estará presente en Femoga. “Tenemos asociados que llevan desde la fundación de la feria tanto en organización como dinamizadores”, detallan desde Asapi que este año participan con una exposición de animales selectos de raza Pirenaica, además de un taller de Origami “Conoce la raza Pirenaica” y otro de cocina a cargo del maestro cocinero Oscar Viñuales Liso.

La Feria contará con 42.600 metros de exposición, con un número aproximado de 360 expositores, 14.000 metros de parquin más, con la experiencia de 35 ediciones y se prevé una afluencia de más de 40.000 visitantes. l

Etiquetas