Somontano

FERIA DE BARBASTRO

La Muestra de Frutas y Hortalizas suma ya 22 ediciones

El evento del próximo sábado día 27 sigue vigente y se ha convertido en cita anual para los hortelanos locales

Los Hermanos Larrosa, veteranos con su participación en 21 ediciones.
Los Hermanos Larrosa, veteranos con su participación en 21 ediciones.
Á. H.

La Muestra de Frutas y Hortalizas que se celebrará el próximo 27 de agosto en la plaza del Mercado está entre las referencias más antiguas con 22 ediciones celebradas en el ámbito de las actividades de Ferma, aunque en sus inicios no se vinculó al certamen. La iniciativa que tuvo Santiago Lisa, concejal en la etapa de Antonio Cosculluela como alcalde, sigue vigente y se ha convertido en cita anual para los hortelanos locales, entre ellos los hermanos Andrés y Alfredo Larrosa que han participado en todas las ediciones y son quienes más reconocimientos acreditan.

La plaza del Mercado fue el espacio inicial para la Muestra antes de que la trasladaran al recinto ferial donde se celebró varios años con aceptación desigual. Hace dos años se optó por el retorno a la plaza del Mercado, en el mismo horario que se celebra el mercado de frutas y hortalizas de cada sábado y entre el numeroso público que asiste. El escaparate de productos que se han presentado durante 21 años es notable en cantidad, calidad y vistosidad.

En todo caso, quedan las referencias gráficas para el catálogo con cebollas, melones, sandías, berenjenas, pepinos, tomates, higos, pimientos, uvas, calabazas, espárragos y productos típicos de la huerta local y de localidades de la comarca. La Muestra de Frutas y de Hortalizas se ha catalogado como Espacio de Interés Gastronómico, estrategia que puede ser adaptada en los planes o programas turísticos para valorar el patrimonio alimentario de los territorios.

El Tomate Rosa de Barbastro estará entre los productos estrella de la muestra en una de las campañas con mayores previsiones, desde el año 2001 hasta 2021, que se cerró con 2.200.000 kilos. En trece años, la producción ha sido de 15 millones de kilos en el Somontano, donde destaca la apuesta de la empresa Terra Agronómica del Grupo Correas, que estima una producción de 1.500.000 kilos en esta campaña entre los invernaderos locales, donde destina 10 hectáreas a la producción de Tomate Rosa de Barbastro, una de las mayores plantaciones en Aragón.

En la lista de productores locales están Óscar Olivera, Carlos Guiral, Fernando Fredes, Armando Mestre, Tijani y Antonio Risco, entre otros. La Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro cultiva en su invernadero de Peralta de Alcofea tomates para la producción de semillas de siembra, catalogadas en el Registro de Variedades Comerciales del Ministerio de Agricultura. Además, tomate de primera categoría para venta a clientes de toda España.

La muestra se celebra entre las actividades de la jornada Ferma Gourmet, cita anual con productos agroalimentarios locales que incluye “La Despensa de Barbastro Somontano” con una zona dedicada para la promoción de productos agroalimentarios locales con catas y talleres gastronómicos en colaboración con Huesca Alimentaria. El mismo día destaca la convocatoria de los premios Ferma Gourmet, acción que se desarrollará en colaboración con el convivium Slow Food Huesca.