Somontano

prefiestas

Barbastro apoya la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial

El Festival, al que han asistido cerca de 500 personas y que se ha celebrado entre Plaza de Aragón y el Coso, ha servido para la adhesión

“La jota del Rabal” obra del aragonés José Miguel Pamplona,
“La jota del Rabal” obra del aragonés José Miguel Pamplona,
Ángel Huguet

“La jota del Rabal” obra del aragonés José Miguel Pamplona, que la estrenó en Barbastro en 1976 se bailo de nuevo, 46 años después, en el Festival de Jota organizado por la Escuela de Folclore Aragonés de Salvador Fierro que ha recuperado el evento tras un paréntesis de dos años, en el preámbulo de las Fiestas. Cerca de 500 personas asistieron al Festival, celebrado entre Plaza de Aragón y el Coso, que se inició con la adhesión a la candidatura de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La propuesta inicial que partió de distintas asociaciones, entre ellas la Academia de las Artes del Folclore en Aragón, la lidera el Gobierno de Aragón, en nombre de todos, tiene los apoyos del Ministerio de Cultura y de varias comunidades autónomas. En esta nueva edición del veterano Certamen, los organizadores invitaron a la rondalla y canto de Aires Monegrinos, dirigida por Javier Badules, campeón de Aragón. Nacho del Rio fue la figura invitada y participó, entre otros, Paco Lasierra “el chato de Pallaruelo”, extraordinario jotero rondador habitual por localidades del Somontano y en Barbastro donde está entre los asiduos con Badules.

En el repertorio, Aires Monegrinos incluyó “La jota del Rabal” obra del aragonés José Miguel Pamplona, director y coreógrafo del Ballet Aragonés “Baluarte” recuperada por iniciativa de Salvador Fierro quien se mostró “contento y satisfecho por la fidelidad mostrada por el público”.