Somontano

salud

Ocho empresas interesadas por el proyecto del Centro de Salud de Barbastro

El próximo 26 de septiembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas

Proyecto del nuevo centro de salud de Barbastro
Proyecto del nuevo centro de salud de Barbastro
S. E.

Ocho empresas se han presentado a la primera mesa para licitación de las obras de Reforma y Ampliación del Centro de Salud cuyo plazo finalizó el pasado 29 de agosto tras la resolución del Servicio Aragón que aprobó el expediente de contratación, publicado en el Boletín Oficial de Aragón. Los datos relacionados figuran en la Plataforma de Contratación del Estado donde consta el importe por 7.174.042’51 €, al final del plazo se han presentado ocho empresas entre dirección facultativa (1), dirección de ejecución (3) y construcción (4) según las informaciones facilitadas a este periódico. El próximo 26 de septiembre se procederá a la apertura de las ofertas económicas.

El procedimiento incluye los trámites necesarios para comenzar la ejecución a finales de 2022 por lo que resulta “imprescindible” la externacionalización de esta actividad durante 24 meses. El inicio de las obras, previstas en 2022, con una inversión de 200.000 € dependerá de la licencia del Ayuntamiento que aún no tiene el informe favorable del plan de inundabilidad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Trámite final para definir la probabilidad de inundaciones al tratarse de una zona próxima al cauce del río.

El alcalde Fernando Torres ha manifestado que siguen las gestiones con este organismo “muy de cerca porque sabemos que el informe es favorable, pero faltan detalles para completarlo. Somos conscientes de la importancia de este proyecto y que se hayan presentado ocho empresas a la primera mesa de licitación es una noticia importante para que se cumplan las previsiones entre 2022 y 2023”.

Las inversiones más importantes serán en 2023 y todas se consignaron por el Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón para llevar a cabo un proyecto que convertirá al Centro de Salud de Barbastro en pionero en Aragón, por sus características energéticas y entre los pocos en España. El Servicio Aragonés de Salud justifica la necesidad porque las instalaciones actuales son “totalmente obsoletas”, necesitan de reforma integral y de ampliación importante en uno de los Centros de Atención Primaria más antiguos en Aragón adaptado para demandas de los años 80.

La ampliación es muy necesaria porque atiende a cerca de 23.000 usuarios en el sector de Barbastro con 17 municipios del Somontano. Se reivindica desde 2006 `por el informe del Servicio de Evaluación del Departamento de Calidad y Consumo. A partir de entonces, el Ayuntamiento ha reiterado esta necesidad social a la que se ha sumado Foro B21 con diversas acciones.

El proyecto se presentó en Barbastro, el pasado 7 de julio. con asistencia de Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, consejera de Sanidad, Fernando Torres, alcalde, Daniel Gracia, presidente de la Comarca, autoridades, alcaldes del Somontano, dependientes del Centro de Salud que incluye Bárcabo y Abizanda (Sobrarbe) y Secastilla (Ribagorza).