Somontano

TRADICIONES

Barbastro brinda nueve orejas a los jóvenes novilleros

La clase práctica abrió los actos preliminares de las fiestas de la localidad

Miguel Porta Miravé ganó dos orejas.
Miguel Porta Miravé ganó dos orejas.
A. H.

Los alumnos de las escuelas taurinas de Huesca (4), Zaragoza y Valencia han cortado este sábado nueve orejas en la clase práctica que ha abierto la Plaza de Toros después de tres años sin festejos y han contribuido al gran éxito de los actos preliminares de las Fiestas de Barbastro. Más de 200 niños y niñas, nacidos y empadronados en la ciudad entre el 9 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022, llevarán sus primeras Pañoletas de Fiestas gracias a la iniciativa del Ayuntamiento en una convocatoria singular que reunió a las familias en la Plaza de la Constitución.

A las doce de la mañana de este sábado, el chupinazo que lanzará Nunilo Cremades desde el balcón del Ayuntamiento y la lectura del Pregón a cargo de Felipe Salinas con textos de Luis Montes, anunciarán el comienzo de las Fiestas a los peñistas concentrados en la Plaza de la Constitución. A partir de entonces, el día será largo para vecinos y visitantes para disfrutar de las Fiestas de Barbastro después de dos años sin ellas.

La fiesta anticipada ha sido este sábado para los alumnos que han participado en la clase práctica celebrada en la Plaza de Toros, con cerca de media entrada en sombra y ni un solo aficionado en las nuevas gradas de sol, salvo José María Santolaria, cámara de Canal 25 TV Barbastro. La coincidencia horaria del evento taurino con actividades de las Peñas recreativas se ha notado en exceso, pero ha habido comida en interpeñas, tardeo y partido de fútbol.

Los seis novillos de la ganadería de Santafé Martón (Navarra) procedencia Marqués de Domecq, se han arrastrado sin nueve orejas cortadas para premiar a los alumnos de la clase. El reparto desde la presidencia del alcalde Fernando Torres, asesorado por Luis Grasa, ha sido “generoso” pero ha respondido al flamear de pañuelos del público. Cuatro reses bien presentadas y dos inválidas para la lidia. De capa castaño y negros listones. Porta Miravé se ha ganado dos orejas por su toreo a la res que ha matado de pinchazo y entera baja.

Jorge Mallén (Huesca) no ha tenido suerte con el novillo, manso, con tendencia a caídas, al que ha matado de una entera y se ha llevado una oreja por su generosa entrega para sacar provecho a la invalidez de la res. Aarón Palacio (Zaragoza) ha tenido más suerte con el novillo de buena envestida, al que ha recibido con tandas de rodillas y ha toreado de cerca, lo que le ha costado tres sustos. Ha sacado partido, ha matado de pinchazo y estocada, suficientes para cortar dos orejas.

Ignacio Boné (Huesca) también ha tenido suerte con el novillo de buena presencia y embestida que le ha permitido una lidia cómoda con muchas tandas que ha alargado para sacar provecho. Una estocada entera y dos orejas de premio. Marco Polope ha llegado desde Valencia para lidiar un novillo manso que ha acudido bien al que ha sacado todo el provecho posible antes de entrar a matar con una cogida que no ha impedido finalizar con pinchazo y entera. Una oreja ha sido la recompensa.

Héctor Marco (Huesca) ha debutado con poca fortuna y le ha tocado la res más floja de la tarde, falta de fuerzas y querencia a tablas ante la que apenas ha sacado partido pero ha terminado la clase práctica con “asignatura pendiente”. Dos pinchazos, media y tres descabellos han servido para que los aficionados pidieran una oreja que ha coincidido Fernando Torres para “premiarle” sin mayores méritos en su debut. En resumen, los organizadores con Pablo Ciprés -presidente de la peña taurina de Huesca- en cabeza han salido “satisfechos” por los resultados de la clase práctica dirigida por Ricardo Aguín “El Molinero”.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, entrega una pañoleta a un joven barbastrense.
Fernando Torres, alcalde de Barbastro, entrega una pañoleta a un joven barbastrense.
A. H.

Pañoletas de Primeras Fiestas

En la misma jornada, por la mañana, ha habido reparto de 200 pañoletas azules de “Primeras Fiestas” para niños y niñas nacidos y censados en Barbastro entre el 9 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de agosto. El más “pequeño” a quienes sus padres han llevado a recoger la pañoleta tenía una semana. Los cuatro gigantes de la comparsa han custodiado el acto que ha tenido una gran respuesta social con largas colas durante 45 minutos. Al mismo tiempo, en la carpa de Protección Civil Somontano se han distribuido pulseras identificativas, hasta ahora más de 500 según las fuentes consultadas.

La noche del viernes a sábado fue muy larga con la cena de interpeñas que reunió a centenares de peñistas en Plaza de la Primicia y más tarde, a medianoche, en el concierto de Lágrimas de Sangre en el escenario de la plaza de San Francisco. El alcalde Fernando Torres destacó “el gran ambiente en las calles, la gente se volcó para disfrutar el ambiente, sin incidencias. El objetivo prioritario de que la fiesta se viva en la calle se cumple, por ahora”.

En cuanto al acto novedoso de la entrega de “primeras pañoletas de Fiestas” la respuesta ha sido muy buena y ojalá perdure en el tiempo porque los niños y niñas de hoy son los vecinos de mañana”. Respecto al clase práctica taurina, “se abre la Plaza para dos festejos y todo suma. A partir de ahora a esperar que mañana (domingo) nos respete el tiempo”. En la Cabalgata del Pregón, 35 actividades previstas.