Somontano

INFRAESTRUCTURAS

La obra de la carretera de Barbastro a Salas se adjudicará el 20 de septiembre

Un total de tres empresas optan a realizar los trabajos licitados por más de 843.000 euros

Carretera A-1232 de Barbastro a Salas.
Carretera A-1232 de Barbastro a Salas.
Á. H.

Las obras de la carretera A-1232 de Barbastro a Salas se adjudicarán el próximo 20 de septiembre tras finalizar el plazo del concurso público de licitación al que se han presentado tres empresas en la Plataforma de Contratos del sector Público según informa Bizén Fuster, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón. Las obras se han licitado por 843.557,51 euros para llevarlas a cabo en cuatro meses e incluyen la rehabilitación del puente de Santa Fe, asignatura pendiente de sucesivas administraciones municipales. El Gobierno de Aragón aportará 511.448,92 euros (60,63 %) y el Ayuntamiento, 332.108,59. 

En conjunto el proyecto supondrá un aumento global de 403.880 euros respecto a la primera convocatoria de 439.677 euros, publicada en mayo, desierta por falta de interés para las empresas. Por fin, se ejecutarán las obras porque el proyecto viene del mandato anterior y este tramo ha pasado por muchos avatares, incluso las consecuencias de la guerra de Ucrania con aumento de precios.

Fuster conformó la intención de “adjudicar y firmar pronto con objeto de iniciar las obras lo antes posible porque la cantidad asignada entra este año. Es una buena noticia tras las incidencias acumuladas en este tramo”. Además, se contempla la rehabilitación del puente de Santa Fe, de uso peatonal y para ciclistas. En este caso, son necesarias la reconstrucción del tablero y reparaciones no estructurales que afectan a barandilla, juntas y enderezar una viga, entra otras. Incluye la limpieza integral de los elementos metálicos de la estructura y el pintado de imprimación del puente.

El proyecto original del puente data de 1900, las obras de construcción se realizaron entre 1903 y en 1905 se llevó a cabo la prueba de carga. El puente sobrevivió a la Guerra Civil ya que no pudo ser volado por las tropas del ejército republicano. A principios de 2018, el Ayuntamiento anunció la “próxima” rehabilitación que sería cofinanciada con el Gobierno de Aragón. Cuatro años más tarde sigue vigente la declaración de intenciones