Somontano

fiestas patronales

Más de doscientos niños y niñas han recibido la pañoleta ‘Mis primeras fiestas’ en Barbastro

El acto ha tenido una gran acogida y ha congregado a numerosas familias en la plaza de la Constitución

Entrega de 'mi primera pañoleta' en Barbastro.
Entrega de 'mi primera pañoleta' en Barbastro.
Ayuntamiento de Barbastro

Más de doscientos niños y niñas, nacidos entre el 9 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2022 y empadronados en Barbastro, han recibido esta mañana la pañoleta ‘Mis primeras fiestas’, una de las novedades que el Ayuntamiento de Barbastro ha incluido este año en el programa de los actos previos de las fiestas de Barbastro y que ha tenido una gran acogida por parte de los barbastrenses.

Los gigantes de Barbastro, la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer y los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, además de algunos de los cabezudos más emblemáticos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Barbastro, han recibido en la plaza de la Constitución a todas las familias que han arropado a los pequeños barbastrenses que a partir de mañana vivirán sus primeras fiestas de Barbastro. La iniciativa estaba dirigida a todos aquellos niños y niñas que, a causa de la pandemia, no han podido disfrutar todavía de las fiestas barbastrenses.

En la entrada de la Casa Consistorial, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y los concejales han sido los encargados de colocar las pañoletas a todos los menores que se han acercado esta mañana hasta la plaza de la Constitución en una jornada de fiesta para los niños y las familias. Kilian, de apenas una semana, ha sido uno de los más jóvenes en recibir la pañoleta de ‘Mis primeras fiestas’, mientras que en algunas familias han sido varios los hermanos los que la han recibido.

Las Damas Mayores e Infantiles de las fiestas de Barbastro también han participado en el acto de entrega, colaborando en las tareas de organización y acompañando a las familias que han asistido a un acto que ha resultado multitudinario.

Concierto de Lagrimas de Sangre
Concierto de Lagrimas de Sangre
Ayuntamiento de Barbastro

El concierto de Lágrimas de Sangre (LDS), en el escenario de una abarrotada plaza de San Francisco, abrió ayer los actos previos de las Fiestas de Barbastro 2022.

El pórtico festivo barbastrense continúa esta tarde. A las 18 horas, en la plaza de toros tendrá lugar una Clase Práctica de Tauromaquia a cargo de los alumnos de la Escuela Taurina Oscense. También a esa hora, pero en la plaza de la Diputación, se celebrará la primera de las Tardeo Session, con Dj Rialto. A las 19 horas, en el Municipal de los Deportes de Barbastro, partido de fiestas entre la UD Barbastro y el CE L’Hospitalet. Los actos continuarán por la noche: a las 22 horas, en el Escenario de la Plaza San Francisco, Pómez Festival con los grupos Alademoska y Punk Sailor, a los que seguirá el Dj Aaron Torres. A las 23.30 horas, en el Escenario de la Plaza Aragón, actuación de Manny Calavera, banda de ‘mariachi rock’ y a partir de la una de la madrugada, en la pista de La Floresta de la SMA, verbena con la orquesta Swing Latino.

Día 4: Chupinazo, cabalgata, Coso Blanco e Ixo Rai

Serán los actos previos a las fiestas de Barbastro en honor de la Natividad de Nuestra Señora que, como es tradicional, vivirán el 4 de septiembre, domingo, una de sus jornadas principales.

A las 10 de la mañana, el Paseo del Coso acogerá el gran almuerzo popular prechupinazo de las peñas de Barbastro, que a partir de las 11.30 horas se concentrarán en la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento desde el que al mediodía se lanzará el cohete anunciador de las fiestas, al que seguirá la lectura del pregón, antes del comienzo de la Cabalgata del Pregón que, como en 2019, se desarrollará desde el Paseo del Coso hasta la calle Corona de Aragón.

La fiesta seguirá en la calle por la tarde. A las 16.30 horas, en el cruce de la plaza Diputación, fiesta de las peñas con Burrumba Elektrotxaranga.

A las 18 horas, los más pequeños tendrán su primera cita con una completa programación infantil con los títeres ‘El caballero de la mano de fuego’, a cargo de la compañía Víctor Biau. En el escenario de la Plaza Julieta.

El Paseo del Coso volverá a erigirse en el epicentro de la ciudad a la 20 horas, con el Coso Blanco, la tradicional batalla de flores en la que participarán las carrozas de la cabalgata acompañadas de las charangas que posteriormente recorrerán calles y plazas de la ciudad.

Y, para despedir esta primera jornada festiva, a las 23.30 horas, en el Escenario de la Plaza San Francisco, concierto de Ixo Rai, en su última actuación en la provincia de Huesca en su puntual gira estival de “despedida definitiva” del mítico grupo aragonés.

Etiquetas