Somontano

fiestas patronales

Una novillada para abrir la celebración de las fiestas de Barbastro

La plaza Diputación va a acoger un Punto Violeta que tendrá dos trabajadoras sociales

Novillos de la ganadería de Santafé Martón que se lidiarán a lo largo de esta tarde.
Novillos de la ganadería de Santafé Martón que se lidiarán a lo largo de esta tarde.
A. H.

La Plaza de Toros de Barbastro abrirá esta tarde la puertas para la clase práctica organizada por la Peña Taurina Oscense en colaboración con Ayuntamiento y Amigos de la Plaza, tres años más tarde de la última corrida celebrada el 8 de septiembre de 2019. El coso taurino ofrece un aspecto muy renovado después de las tareas de pintado y limpieza con la instalación de las gradas portátiles que sustituyen al antiguo graderío de sol del que solo queda un sillar de recuerdo en el Museo Taurino.

Los novillos de Santafé Martón, de Villafranca (Navarra) han sido los elegidos y son de procedencia Marqués de Domec, que se caracterizan por tener una buena estampa.

Los astados pesan cerca de 300 kilos, de capa castaño y negros listones. La lidia estará dirigida por Ricardo Aguín “El Molinero”, y al albero saltarán los alumnos Marco Polope (Valencia), Porta Miravé y Jorge Mallén (Huesca), Aarón Palacio (Zaragoza), Ignacio Boné y Héctor Marco (Huesca).

Por otra parte, el Ayuntamiento ha habilitado un Punto Violeta que se instalará en una carpa situada en la confluencia del puente San Francisco y plaza Diputación que entró en servicio ayer y contará con atención presencia de dos trabajadoras sociales hasta mañana. En caso de que la tarde se tuerce y haya precipitaciones, se trasladará a Casa de la Cultura.

El interés que despiertan las actividades en Fiestas es muy notable y entre las muestras destaca la Peña Ferranca que ha conseguido el mayor censo de desde 1956 con más de mil socios (1.050). Una cifra inusual según destacan directivos veteranos que la califican como “histórica”. La mayoría de socios nuevos y temporales son jóvenes interesados por la propuesta. En general, el interés aumenta en las cinco peñas que organizan 150 actividades durante las Fiestas.