Somontano

SOMONTANO

Los gigantes y cabezudos de Barbastro devuelven la sonrisa a los niños

El recorrido de este lunes ha propiciado una plantada “gigantesca” en la plaza López Novoa, en el barrio barbastrense de San Fermín

Foto de grupo de los gigantes y cabezudos en Barbastro.
Foto de grupo de los gigantes y cabezudos en Barbastro.
Á. H.

“P’a alegrar a los zagales y también a los mayores, gigantes y cabezudos, tened, pues, mucho cuidiau que no se asusten a los críos”… En el primer Pregón de Fiestas del año 1943 escrito por Enrique y Ernesto Torrente se citaba a la comparsa de gigantes y cabezudos. La referencia más antigua data del año 1757 para los gigantes y desde 1789 para los cabezudos en la historia escrita por Luis Alfonso Arcarazo que cita el año 1954 como la referencia más reciente en la comparsa.

La tradición sigue en 2022 pero de aquella comparsa que posó en las puertas de la Catedral solo quedan los gigantes que salen del 4 al 8 de septiembre con motivo de las Fiestas de Barbastro. En la segunda jornada festiva, el recorrido de este lunes ha porpiciado la ocasión de una plantada “gigantesca” en la plaza López Novoa, en el barrio de San Fermín. En muchos casos fue la primera vez para niños y niñas que llevaron cabezudo, por ejemplo, Alejandro y Vega que cumplió la ilusión al lado de Nayra.

La comparsa seguirá mientras haya niños y niñas en la misma disposición, en este aspecto, las fiestas están garantizadas. En el itinerario por las calles, a los sones de la charanga Fund Band, participaron cerca de 500 personas entre acompañantes y familiares que siguen de cerca la comparsa. Así será hasta la última salida del día 8 por sectores diferentes para que los gigantes y cabezudos lleguen a todos.

Salvador Fierro, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Fermín, se mostró “agradecido por la visita de la comparsa, sensacional, es lo único que vemos por los barrios del sur de Barbastro y desde los años 90 les recibimos con ganas. El aumento de cabezudos y de gente, alrededor, es notable si lo comparamos a aquellos tiempos. Satisfecho de que nos llegue la Fiesta hasta el barrio”.

Andrés Hidalgo “Navarrete", tiene 67 años, es el único portante antiguo que queda en la comparsa de gigantes y se retirará el año próximo, “se siente mucha responsabilidad porque en estas Fiestas son todos nuevos y tienes que instruirlos, marcarles movimientos e indicarles cuidados concretos durante el recorrido. Los gigantes son muy altos, hay que mantener la estabilidad. Los más veteranos se han retirado este año, entre ellos Miguel Merino que llevaba 35 años y Juan Carlos Ballarín”.

En la primera jornada festiva destacó el concierto de Ixo Rai que fue el último en la provincia en su gira estival de “despedida definitiva”. La actuación fue acreedora de elogios. Lo contrario que la cabalgata del Pregón que ha recibido fuertes críticas en redes sociales con el denominador común de “falta de carrozas y ausencia de barrios”, entre otras.