Somontano

Sánchez Vara, Manuel Escribano e Imanol Sánchez en el cartel del coso taurino de Barbastro este jueves

Los toros de Salvador Domecq ya están en corrales tras un largo transporte desde Arcos de la Frontera

Toros de la ganadería de Salvador Domeq para la corrida de este jueves en Barbastro.
Toros de la ganadería de Salvador Domeq para la corrida de este jueves en Barbastro.
A. H.

La corrida de toros de este jueves deparará el debut de Sánchez Vara en Barbastro en su trayectoria profesional de 22 años. En el escalafón, de la temporada, por actuaciones y trofeos, está en el puesto 18 con 14 festejos los que ha cortado 30 orejas y 2 rabos. Torero de mucho oficio acostumbrado a matar corridas “duras”, destaca en el tercio de banderillas, director de lidia bien valorado.

Manuel Escribano regresa a Barbastro donde cortó dos orejas y salió a hombros de la Plaza en 2017. En el escalafón figura en el puesto 23 con 13 corridas en las que ha cortado 15 orejas y 1 rabo. Domina los tres tercios, notable estoqueador, conocido por la calidad. Esta temporada sus mejores tardes fueron entre la Feria de Abril, San Isidro y San Fermín con siete orejas en 6 festejos. Se le considera un torero completo, acostumbrado a lidiar corridas muy duras.

El aragonés Imanol Sánchez regresa a Barbastro donde cortó 2 orejas y salió a hombros en la corrida celebrada en 2014. En el escalafón ocupa el puesto 106 con 2 corridas en plazas, sin premios. Domina los tres tercios y le da mucha importancia a la suerte de varas, eficaz con la espada, conecta con el público, gran banderillero y entre los tres toreros aragoneses más completos en la actualidad.

Los toros de la ganadería de Salvador Domecq, de buena presencia y peso entre 460 y 500 kgs están en corrales tras un largo transporte desde Arcos de la Frontera (Cádiz). Las características generales son propias de toros bajos de agujas y cuello largo, astas no muy exageradas, cumplidores con los capotes, en varas no sobresalen. En muleta relucen sus mejores cualidades: nobleza, suavidad, docilidad, ritmo, humillación, rectitud en la arrancada, sin quedarse cortos en la embestida, según informa Luis Grasa, asesor del presidente Fernando Torres, en la corrida de esta tarde.

En el transcurso de temporada, los resultados han sido espectaculares con 24 orejas y 5 rabos cortados a 16 reses en 3 festejos en El Bonillo (Albacete) con 6 orejas y rabo; Santa Olalla del Cala (Huelva) con 6 orejas y en Olvera (Cádiz) donde se cortaron 12 orejas y 4 rabos. La tendencia indica que en Barbastro se cortarán apéndices en la corrida de reencuentro después de dos años sin festejos.