Somontano

universidad

Isabel Rodríguez asistirá al 50 aniversario de la UNED en Barbastro

La ministra de Política Territorial participará en el acto conmemorativo organizado el próximo jueves 

Fachada exterior de la UNED.
Fachada exterior de la UNED.
A. H.

Isabel Rodríguez, Ministra de Política Territorial, asistirá al acto conmemorativo del 50 aniversario de creación de la UNED, que se celebrará el jueves próximo, con participación de Ander Gil, presidente del Senado, Ricardo Mairal, rector de la UNED y Fernando Torres, alcalde y presidente del Consorcio que gestiona el Centro en Barbastro. El acto que contará con presencia de otras autoridades e invitados se iniciará a las 11 horas y tras las intervenciones de apertura se celebrarán dos mesas de debate, moderadas por senadores, donde participarán representantes de los distintos estamentos de la UNED.

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.
Isabel Rodríguez.
Alberto Ortega / E.P.

Los temas a debate se centrarán en la labor que realiza la UNED como apuesta por la excelencia educativa para todas las personas, en el territorio y sus políticas a favor del desarrollo local. En la historia desde que se fundó a nivel nacional, el 18 de agosto de 1972, ha formado a más de dos millones de estudiantes que se distribuyen por 123 países. En la actualidad es la universidad pública más grande de España por número de estudiantes ya que la media son 200.000 alumnos que se matriculan cada año.

Por otra parte, tiene la mayor oferta académica del país con 30 grados, 11 grados combinados, 79 másteres, 21 programas de doctorado, 400 cursos de UNED Senior, 74 cursos gratuitos de UNED Abierta, 93 cursos de verano, 16 cursos de idioma y 575 cursos de Formación Permanente. Además, tiene Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. En conjunto, se conforma como el mayor Campus de Europa. La red cuenta con 61 Centros Asociados en España -uno en Barbastro- y 20 en el extranjero que se distribuyen por Europa, América y África. En total, 6.000 profesores tutores se ocupan de las tutorías online o presenciales.

En opinión del oscense Ricardo Mairal, rector, “con esta red de sedes repartidas por todas las Comunidades Autónomas, la UNED tiene capacidad para abordar los retos de la España vaciada, frenar la despoblación y evitar la emigración en zonas rurales. Desde aquí podemos actuar como una auténtica resistencia que dignifica lo local y ofrece un conocimiento universal” ha explicado en declaraciones a medios nacionales con motivo de los 50 Años.

Barbastro está en la red nacional desde hace 38 años y durante esta larga trayectoria el Centro Asociado ha participado en proyectos de innovación y desarrollo de herramientas informáticas fundamentales para la Universidad, entre ellas la Valija Virtual y el reciente desarrollo de los exámenes en línea AvEx que le han consolidado como Centro Tecnológico de prestigio. En esta larga trayectoria de 38 años destaca la labor del equipo dirigido por Carlos Gómez entre secretario (2 años) y director del Centro (36) hasta el 26 de febrero de 2021 cuando comunicó al Patronato de la Fundación Ramón J. Sender la decisión de no continuar en esta responsabilidad.

La labor profesional de Carlos Gómez durante 38 años ha contribuido al desarrollo de Barbastro y de la provincia porque es el único Centro Asociado y tanto su dedicación y vocación universitaria contribuyeron a crear un equipo de trabajo que permitió situar al centro en vanguardia permanente. Ángeles Pérez, que fue secretaria del Centro, es la directora actual desde el 1 de marzo de 2021 al frente del equipo de trabajo en tareas administrativas y docentes.