Somontano

obituario

Barbastro pierde a su vecino más longevo, Pablo Meler, de 104 años

Como viticultor vio el nacimiento de la D.O.P. Somontano durante sus primeros años

Pablo Meler.
Pablo Meler.
S. E.

La muerte de Pablo Meler Lanau, de 104 años, supone la pérdida del vecino más longevo de la ciudad, es posible que de la comarca y también del viticultor que vio el nacimiento de la D.O.P. Somontano, aunque ya le cogió ”de mayor” según explicaba en una entrevista a través de su nieta Ana, una de las tres con Isabel y María, hijas de Andrés e Isabel. Además, cinco biznietos que son la tercera generación familiar en una larga historia personal que compartió con su esposa Visitación Lanau.

Pablo Meler ha sido uno de los testigos de la historia de Barbastro contada desde la Torre Juan Sierra, entre la década de 1928-1938 con el estallido de la contienda civil y todas las consecuencias personales que llevó consigo. En aquellos años se inauguró el cuartel General Ricardos, en Barbastro, entre otras efemérides locales. Familia, amigos y trabajo han sido esenciales en su vida y una frase resume su pensamiento, “la sonrisa es la mejor respuesta para una mirada” escrita en el álbum de la vida de “yayé” Pablo.

La trayectoria se vinculó al sector de la agricultura y siempre defendió que “profesionalización y unión hacen todo” y también que la “agrupación” era fundamental porque “si el producto es bueno hay que ponerlo en valor”. Los primeros años de la D.O.P. Somontano le cogieron “de mayor, ya estaba jubilado” pero Bodegas Meler están entre las 30 actuales, gracias a la iniciativa de su hijo Andrés, que sigue Ana. Pablo no perdió la costumbre de ir cada día al campo, entre viñedos, contaba historias a los biznietos y ha fallecido en plena vendimia, seguro que con la satisfacción de ver que todo iba bien y se recogen los resultados del trabajo de una familia de viticultores que han perdido una seña de identidad, aunque su imagen seguirá vigente. Al igual que Barbastro, Somontano y la Denominación de Origen Protegida. El funeral se celebrará este lunes en la iglesia de San José, a las 10:30 horas.