Somontano

GASTRONOMÍA

Gastromuro 2022 se da un festín con los platos ganadores

El jurado degustó 12 platos de entrantes, 9 segundos, 9 postres y 13 vinos; además de 5 menús de niños y niñas

Autores de los platos ganadores.
Autores de los platos ganadores.
A. H.

Meloso de matacía (entrantes), Timbal de codorniz con manzana (segundos) ambos elaborados por Pilar Franco, Cúpula moscatel (postres) de Gerardo García y vino Garnacha 2021 de Andrés Larrosa es el menú ganador de Gastromuro 2022 en categoría de adultos; Brazo Fabiola de Sara Sánchez fue el mejor plato y Garbanzos entremuranos de Lucía y Diego Morcate, a la mejor presentación, se llevaron los premios de Gastromenudo 2022, en edades hasta 16 años.

El Concurso de Cocina Aragonesa más antiguo en Aragón con 40 ediciones, desde la primera en 1981, se ha celebrado en la Plaza de la Candelera de Barbastro, que está entre las referencias más emblemáticas del Barrio del Entremuro, cuya Comisión es la promotora del evento social, entre las Fiestas en honor al Santo Cristo de los Milagros. La convocatoria, tras el paréntesis obligado de dos años, reunió a numeroso público en torno a las mesas donde los miembros del Jurado degustaron 12 platos de entrantes, 9 segundos, 9 postres y 13 vinos; además de 5 menús de niños y niñas.

En la historia del Concurso esta entre las ediciones con menos participantes, aunque influyeron factores concretos, entre ellos amenaza de lluvia que se ha cumplido, dos años de paréntesis y los “temores” consiguientes. Los menús y sus recetas se suman a la historia de 40 años donde se presentaron cerca de 2.800 platos y se publicaron dos Recetarios en 1990 (10 años) y en 2005 (25 años). El denominador común de las opiniones recogidas entre autoridades apuesta por la publicación del tercer libro Recetario (40 años).

Gastromuro ha sido posible gracias al trabajo, ilusión, empeño, respaldo de instituciones y profesionales de varios sectores entre hostelería, restauración, pastelería, Consejo Regulador de la D.O-P Somontano que han apoyado, en cuatro décadas, la propuesta de los organizadores para que el Concurso haya cumplido su objetivo de “riqueza popular desde la gastronomía”. En este caso, desde la cocina de casa hasta la Plaza de la Candelera.

El Jurado lo formaron 22 profesionales de doce establecimientos del sector de restauración de Barbastro y de Aínsa, tres de pastelerías locales y siete de bodegas de la D.O.P. Somontano. La representación institucional con Fernando Torres, alcalde, Antonio Cosculluela, senador, Daniel Gracia, presidente de Comarca, Maribel de Pablo, diputada provincial, y concejales. Luis Montes, presidente del Barrio, Verónica Duerto y Clara Olivera, Damas de Fiestas.

La distribución de 60 kilos de judías entremuranas, en raciones, tuvo una notable acogida entre el público. La lluvia cayó durante la entrega de Placas de Honor y la noche finalizó con fuegos artificiales. Pilar Franco, ganadora de dos platos que repitió como en 2019 está entre las concursantes que han participado en casi todas las ediciones celebradas en 40 años. Los dos platos ganadores “son nuevos y los hice en el mismo día” señaló”.