Somontano

AGRICULTURA Y GANADERÍA

La venta local directa y el comercio de proximidad, ejes de Ferma Innova

Diez hortelanos fueron acreedores ayer del homenaje por su presencia en el Mercado de Frutas y Hortalizas

Galardonados en la jornada de Ferma Innova, ayer, en el Centro de Congresos de Barbastro.
Galardonados en la jornada de Ferma Innova, ayer, en el Centro de Congresos de Barbastro.
S. E.

La venta local directa desde el productor primario al consumidor final de pequeñas cantidades, comercios de proximidad y presentación de experiencias exitosas fueron temas en la Jornada de Ferma Innova celebrada en el auditorio del Centro de Congresos, y que se enmarca entre las actividades de Ferma 2022, organizadas por el Área de Desarrollo, cuya presidenta, Belinda Pallás, inauguró la jornada. Diez hortelanos fueron acreedores del homenaje por su presencia en el Mercado de Frutas y Hortalizas. Laura y Oriol Romero (Arilo Fruits) recibieron el Premio Ferma Gourmet.

Pilar Abad, jefa de Servicio de Promoción y Calidad Agroalimentaria y Justo Ripalda, veterinario de Administración Sanitaria, centraron su intervención en la venta local de Productos agroalimentarios: del productor al consumidor.

En opinión de Abad, “la ley de venta local permite que haya un intermediario único, sea establecimiento de comercio, de turismo rural o de restauración. Desde el punto de vista de la producción primaria, es muy interesante porque es una forma de impulsar el medio rural”.

En la base de datos, en Aragón, hay 172 operadores inscritos, aunque es probable que sean más porque la inscripción es voluntaria.

“Estamos en un momento muy incipiente, se necesita de madurez para ver resultados y sería necesaria mayor difusión para que el consumidor final conociera los beneficios de venta local y aumentara la demanda”, señaló Pilar Abad. A la vista de resultados actuales, “creo que es una venta residual muy concentrada en lugares donde hay presencia de turismo en meses concretos del año”.

Respecto a la trascendencia del comercio rural en localidades del Somontano donde se conservan tiendas y establecimientos, “son muy importantes no solo por crear empleo en el medio rural sino porque contribuyen a mantener la población. Todas y cada una son muestra del patrimonio que se conserva. La labor del tendero de toda la vida de asesorar al cliente a quien mejor conoce por asiduidad no tendría que perderse porque esa cercanía es el valor añadido de los comercios pequeños”.

En la mesa redonda “Experiencias de Éxito” participaron Laura Romero (Arilo Fruits), Lucía Palacín (Bio Palacín Planet), Ignacio Meler (Bio Selecta) y Óscar Olivera (Hortícola del Somontano), este último, empresario local con 12 años de trayectoria en el sector. En su caso, pasó de tres años de venta directa en la plaza del Mercado a formar la sociedad que permitió la posibilidad de crear puestos de trabajo, “el comercio de proximidad y venta directa es básico y sin la plaza del Mercado no existiría porque es fundamental ponerle cara al productor y a la clientela”.

Los hortelanos acreditativos del homenaje fueron Óscar Olivera, Francisco Colomés, Félix Abizanda, Lorenzo Torres, Andrés y Alfredo Larrosa, Abel Samitier, José Francisco Subías, Jesús Ayarza y Francisco Raso.

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