Somontano

ACTIVIDADES

El Parque del Río Vero, escenario de un documental internacional sobre prehistoria

Investigadores de la Universidad de Zaragoza e internacionales y el equipo técnico del Parque colaboraron en las grabaciones

El arte rupestre centrará las actividades.
El arte rupestre centrará las actividades.
Parque Cultural del Río Vero.

La riqueza excepcional del legado arqueológico que encierran los abrigos con pinturas rupestres en el Parque Cultural del Rio Vero ha despertado el interés de la productora norteamericana Practical Magic que ha grabado, esta semana, en varios abrigos con arte rupestre, cueva de la Fuente del Trucho, Arpán, Mallata y Muriecho, enclavados en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Las grabaciones se realizaron en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza y otros ámbitos internacionales y el equipo técnico del Parque.

Las grabaciones forman parte de la serie de documentales “The First Sing” sobre la prehistoria europea y sus primeras manifestaciones simbólicas que les ha llevado a muchos rincones del viejo continente donde se conservan pinturas prehistóricas. La difusión será a nivel internacional y por tanto la referencia del Parque Cultural del Río Vero que gestiona la Comarca de Somontano. El legado se distribuye por más de 70 abrigos con pinturas rupestres que han convertido este enclave natural en un museo excepcional de la Prehistoria.

La incorporación, en 1978. De estas pinturas rupestres en la Lista del Patrimonio Mundial, por iniciativa de la UNESCO, demuestra la importancia de estos abrigos que forman parte del Bien “Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica”. Además, se suma la trascendencia de que son el único territorio que en espacio geográfico tan reducido contiene todos los estilos cásicos de la Prehistoria Europea como son Arte Paleolítico, Levantino, Esquemático y el Lieal geométrico con más de 30.000 años de arte prehistórico.

Por otra parte, la vida en el Paleolítico es tema del taller de animación que se celebrará este domingo en el Centro de Arte Rupestre, en Colungo, para celebrar el Día Europeo en el ámbito del Parque Cultural del Río Vero. Se trata de un taller especial, de 10 a 11’30 horas, con acceso libre sin necesidad de reserva previa según informan desde Comarca de Somontano, que gestiona este espacio. Las actividades se llevarán a cabo en la zona que recrea la Fuente del Trucho, donde se recreará la vida de sus antiguos moradores, con luz tenue, sentados en pieles y en torno al fuego.

Nieves Juste, gerente del Parque Cultural, coordinadora y técnico del Área de Patrimonio, recuerda que son “historias sobre la vida difícil en una época glacial, cómo cazaban, qué recolectaban, vestimentas, herramientas, como se hacía el fuego y muchas curiosidades sobre el arte rupestre de estilo paleolítico que fue el primer arte que conoció el ser humano”. El taller finalizará con una demostración de tiro con propulsor en la zona del Parque Arqueológico, para emular a los cazadores del Paleolítico.

La jornada conmemorativa del Día Europeo del Arte Rupestre se celebra desde el año 2019 por iniciativa del Consejo de Europa Caminos de Arte Rupestre Prehistórico para celebrar la coincidencia con el viaje que el gran prehistoriador Emile Carthailac realizó en 1902 a Santillana del Mar para describir las maravillosas pinturas de Altamira. El objetivo principal de celebrar esta jornada se centra en “resaltar la relevancia culturas, artística y turística del primer Arte de la Humanidad de cuyas expresiones Europa conserva grandes muestras en muchos lugares”.