Somontano

actividad vecinal

Salinas de Hoz y Colungo vuelven a unir sus caminos

Más de 100 personas han recorrido el antiguo trayecto de seis kilómetros

Habitantes de Colungo, tras realizar el camino, en su visita a la iglesia de Salinas de Hoz.
Habitantes de Colungo, tras realizar el camino, en su visita a la iglesia de Salinas de Hoz.
S.E.

Los habitantes de Colungo han recuperado este domingo la tradición que antiguamente realizaban sus antepasados al recorrer andando los seis kilómetros que separan al municipio del Somontano de la localidad de Salinas de Hoz. La excursión ha partido a las 9:00 horas de la plaza Mayor y se ha completado, tras una pequeña parada, en un tiempo de dos horas.

Al llegar, la expedición ha podido disfrutar de un aperitivo preparado por los vecinos de Salinas de Hoz y de la charla “Historias y anécdotas de Salina, Colungo y pueblos de la Redolada”, por parte del escritor José Antonio Adell, además de un paseo por los miradores del municipio y un concierto en la iglesia de los músicos locales.

“Lo que era un camino que nuestros antepasados recorrían diariamente, había quedado en el olvido por las dos últimas generaciones"

“Lo que era un camino que nuestros antepasados recorrían diariamente, había quedado en el olvido por las dos últimas generaciones”, ha lamentado el alcalde de Colungo, Fernando Abadías.

Se trata de un camino que quedó en desuso hace más de 70 años debido a la construcción de la carretera, cuya distancia asciende a los 40 kilómetros. La localización específica de estos municipios les aleja del paso a núcleos urbanos más grandes como Huesca o Barbastro.

Ambos municipios se encuentran en valles diferentes y Abadías incide en que “prácticamente la relación se había perdido”. Con acciones como esta, y la realización del camino inverso que llevaron a cabo los habitantes de Salinas en el mes de mayo, los municipios pretenden recuperar esas antiguas sendas que antaño eran vías de paso e “intentar volver a recuperar la relación”, apunta Abadías.

A su vez, dichas actividades se completan con paseos turísticos y actos culturales que ofrecen una promoción de los municipios.“Enseñamos el pueblo, los recibimos y les mostramos nuestros sitios más emblemáticos”, ha subrayado el alcalde.

Antes de regresar, ambos alcaldes han firmado un documento que atestigua que se había recuperado de nuevo este sendero.