Somontano

educación

Denuncian que en el colegio de Bierge hay un docente menos

Las familias de los once alumnos se manifiestan “sorprendidas e indignadas” por ello

Los vecinos de Bierge se confinan a la espera de los resultados de los PCR
Vista de Bierge.
Á. H.

Las familias de 11 alumnos y alumnas del colegio de Bierge del Centro Rural Agrupado (CRA) Vero Alcanadre, dependiente del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, han hecho público su “total rechazo” porque el curso académico 2022-2023 se ha iniciado con “una mala noticia, un profesor menos”. Se manifiestan “sorprendidas e indignadas con la decisión” y piden que se subsane “lo antes posible por el bienestar de nuestros hijos, que son quienes pagan las consecuencias de la decisión tomada desde un despacho de la capital”.

Así lo constatan en el documento remitido a los medios informativos tras culminar “sin éxito” las gestiones realizadas ante las autoridades de Educación, ya que tan solo han conseguido ampliar un 25% la jornada del único profesor que estaba al 75%.

Desde el Ampa recuerdan que, por ley, corresponden dos profesores cuando haya 11 alumnos o más, pero “desde Educación se niega este derecho” y el único profesor atiende “a todos a la vez en la misma aula” del colegio de Bierge, con una población actual de 240 vecinos.

“Hay niños de todas las edades que cursan ocho niveles de Primaria y también dos de Infantil con las necesidades educativas y de cuidado que ello implica sin ni siquiera contar el profesor con la especialidad de Infantil”, informan. En este sentido, “la situación afecta negativamente al alumnado y también al profesor que trabaja, a diario, con una precariedad injusta”. Al mismo tiempo, se preguntan “¿por qué los niños y niñas del pueblo no pueden contar con los mismos recursos que en la ciudad?”.

A nivel de instalaciones y acceso a extraescolares, “hay claro agravio comparativo que se acentúa con la ausencia de un profesor que por ley les corresponde”. En la misma línea se preguntan si “esta política es comparable con la promoción de acciones como el proyecto Pueblos Vivos, al que pertenece Bierge, con acciones para frenar la despoblación. ¿No es la calidad de enseñanza lo más importante en una comunidad y más si es rural, que afronta cada día las dificultades propias de su naturaleza?”.

Por eso, “pedimos que se reciba una educación de calidad a la que tienen derecho todos los niños y niñas, incluidos los que viven en pueblos pequeños como es Bierge, en la comarca de Somontano”.

Por último dicen que desde la dirección del CRA Vero-Alcanadre se ha informado en más de una ocasión junto con inspección de Educación de Huesca del número de alumnos y alumnas que figuran matriculados y que asisten a clase en el colegio.