Somontano

SANIDAD

Los alcaldes de Barbastro y Monzón piden una reunión urgente con Sanidad por el Hospital

Claver y Torres han transmitido a la consejera su malestar “por la deficiente atención a los pacientes”

Reunión de Isaac Claver y Fernando Torres.
Reunión de Isaac Claver y Fernando Torres.
S. E.

Fernando Torres e Isaac Claver, alcaldes de Barbastro y de Monzón, han solicitado una reunión urgente con la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, para tratar de la situación que atraviesa el Hospital de Barbastro que les causa “una grave preocupación”. Al mismo tiempo le trasladan su preocupación por la situación que atraviesa el Hospital de quien dependen los usuarios del Sector Sanitario de Barbastro, “por la deficiente atención a los pacientes”, agravada tras la dimisión de la doctora Verónica Calderero, jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología, tras denunciar por escrito la precariedad del servicio con una plantilla al 50%.

En este sentido, indican que “a esta denuncia, se suman las quejas que nos han trasladado médicos, enfermeros, trabajadores, pacientes y usuarios por las deficiencias en el servicio y la falta de atención que se produce en varias especialidades”. En la misma línea exigen “un servicio sanitario de calidad” y solicitan de “forma encarecida” que la consejera adopte las medidas necesarias para revertir la situación cuanto antes.

Se basan en los retrasos acumulados de más de seis meses en especialidades quirúrgicas como otorrinolaringología, urología o adeno-amigdalectonía. En opinión de los alcaldes, “la falta de facultativos es una de las causas principales que deterioran la prestación de servicios y de atención a los pacientes”.

El Sector Sanitario de Barbastro en la parte oriental de la provincia tiene una extensión de 8.500 km. cuadrados y una población de 110.000 personas, entre quince zonas de salud, con centro de salud en cada una de ellas donde se presta atención primaria de forma continuada. El Hospital de Barbastro es el único existente para dar servicio y cobertura a la población, apoyado por los centros de especialidades de Monzón y Fraga.

"Foco de indignación"

Por otra parte, el Foro B21 se refiere al “foco de indignación entre los ciudadanos del área sanitaria” tras la renuncia de la responsable de la Unidad de Oncología si bien “la noticia no ha sorprendido a nadie que conozca un poco de cerca el deterioro de las condiciones de trabajo que se ha denunciado en otras ocasiones”.

En este sentido indican que “describir esta problemática como puntual solo puede calificarse de burla” y señalan que “no se conocen medidas que desde la gerencia del sector sanitario se han llevado a cabo para reducir la fragrante desigualdad entre la plantilla de los hospitales de Huesca y de Barbastro, más bien todo lo contrario”. En tono crítico denuncias que “se ha llegado a un punto intolerable que requiere de una respuesta de la sociedad civil” y recuerdan que casi cuatro meses después del anuncio de la licitación inminente del nuevo Centro de Salud, no hay ninguna noticia de que las obras se hayan adjudicado”.