Somontano

TRIBUNALES

Empieza el juicio por el asesinato machista de una mujer en Barbastro

El fiscal solicita para Abdelkader M. un total de 27 años de prisión

La Audiencia Provincial de Huesca fija el juicio de Naiara entre el 15 y el 23 de septiembre
Audiencia Provincial de Huesca.
R.G.

La Audiencia de Huesca celebra desde mañana un juicio con jurado popular por un presunto delito de asesinato contra el hombre que a finales de junio de 2021 apuñaló supuestamente a su exmujer en Barbastro delante de sus tres hijos.

El fiscal solicita para Abdelkader M., nacido Marruecos en 1977, un total de 27 años de prisión por el presunto asesinato machista de su exmujer.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde del 30 de junio de 2021 en el domicilio en el que vivía la mujer con sus tres hijos, una vivienda propiedad de la pareja que en la sentencia de divorcio se había asignado a la mujer para el cuidado de los menores, que tenían en esos momentos 1, 5 y 13 años, y que el acusado le instaba a vender para repartirse el dinero.

En su escrito de calificación provisional, el ministerio público relata que el acusado, sobre el que pesaba una orden de alejamiento por violencia contra su expareja, veía con "desagrado" como su exmujer, de 36 años, adquiría autonomía e independencia, hasta llegar al punto de planear un viaje con sus tres hijos a Marruecos durante el verano.

El relato de hechos establecido por el fiscal destaca que la tarde en la que ocurrió el crimen, el acusado se dirigió al domicilio de su expareja, que le abrió la puerta de la vivienda y a la que instó una vez más a que vendiera el piso, a lo que la mujer volvió a negarse.

En un momento no determinado de la discusión, el presunto agresor se dirigió a la cocina y cogió un cuchillo de unos 21 centímetros de hoja, con el que agredió a su exmujer al tiempo que la empujaba contra la pared y le espetaba, en presencia de sus tres hijos, "ahora sí que vas a vender la casa".

Según el relato fiscal, el acusado se sentó en el suelo en actitud tranquila y dejó que su hijo mayor le quitara el cuchillo al tiempo que le decía que pasaría un largo tiempo hasta que volvieran a verse y le entregaba un sobre con dinero y las llaves de su coche.

En respuesta a una pregunta de su hijo mediano sobre el estado de su madre, el presunto agresor, que fue detenido minutos después por los agentes de la Guardia Civil desplazados a la vivienda a instancias de varias vecinas de la víctima, se limitó a decirle que su mamá había muerto.

El fiscal solicita para el acusado 25 años de prisión por el presunto asesinato machista de su expareja y 2 años más por los delitos de maltrato psicológico causados a sus dos hijos mayores durante el crimen, así como 10 años de libertad vigilada y 35 de alejamiento de los menores tras el cumplimiento de la condena, y un total de 1,1 millones de euros en indemnizaciones a éstos así como a los padres y hermanos de la víctima.