Somontano

jornadas

Destacan el apoyo a los emprendedores para asentar población

Barbastro acoge una jornada del proyecto Ecosistemas de Emprendimiento Rural

Asistentes a la Jornada sobre Emprendimiento y Sostenibilidad celebrada en Barbastro.
Asistentes a la Jornada sobre Emprendimiento y Sostenibilidad celebrada en Barbastro.
A. H.

El apoyo a los emprendedores mediante distintos programas y actividades está entre las claves para mantener la población en los territorios y también la sostenibilidad, según señaló Mariano Altemir, presidente de Ceder Somontano, a los participantes en la Jornada sobre Emprendimiento y Sostenibilidad, ¿claves para luchar por la despoblación?, celebrada el miércoles en el Centro de Emprendimiento Polígono Valle del Cinca.

Se enmarca en el ciclo de Jornadas del Proyecto Erea (Ecosistemas de Emprendimiento Rural en Aragón) por iniciativa de la DGA a través de la Fundación Aragón Emprende. En el transcurso de la Jornada se puso de relieve el papel importante que realizan los emprendedores y las pequeñas empresas en el desarrollo de una comarca rural, según informaron desde Ceder Somontano. En concreto, este Grupo de Acción Local, ha apoyado 237 iniciativas de emprendedores con las que se crearon más de 300 empleos en 25 años con las ayudas Leader.

En la misma línea, Mariano Altemir se refirió al “papel importante” que han realizado la Mancomunidad (antes), la Comarca de Somontano (actual) y el Ceder Somontano “para frenar la despoblación con acciones y prestación de servicios a la población y ayuntamientos, apoyos a los emprendedores y otros proyectos territoriales para el desarrollo del territorio”. En las ponencias, Pilar Alcázar, redactora de la revista Emprendedores, señaló que la sostenibilidad adquiere cada vez mayor peso entre la actividad empresarial y emprendedora. Se refirió a las posibilidades y las iniciativas que funcionan, entre ellas, venta de productos de segunda mano que buscan la reutilización de los mismos, elaboración de productos con materiales más durables e iniciativas para potenciar la movilidad sostenible.

José Ferrer, director de Viñas del Vero, explicó que la empresa ayuda a fijar población manteniendo el cultivo del viñedo tras una reducción drástica que hubo en la provincia de Huesca a lo largo del siglo XX. Además, la estrategia aplicada por la empresa propiedad del grupo González Byass para luchar contra el cambio climático fue reconocida con el Wineries for Climate Protection de la federación Española de Vino.

Los representantes de la Comarca de Matarraña se refirieron al impacto en la sostenibilidad que ha tenido el desarrollo de la ganadería porcina intensiva en la zona y las dificultades para compatibilizar su desarrollo con el sector turístico.