Somontano

La Guardia Civil de Barbastro interviene más de 15.000 plantas de marihuana en tres parcelas cercanas al Cinca

Se encontraban en una zona de difícil acceso y ocupaban una superficie de 1,5 hectáreas

Agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial de Barbastro han intervenido 15.000 plantas de marihuana en avanzado estado de floración localizadas en tres parcelas en una zona próxima al río Cinca que ocuapaban una extensión de 1,5 hectáreas. 

Según han explicado fuentes de la Benemérita, el operativo dio inicio el pasado 13 de octubre cuando los agentes localizaron "perfectamente disimuladas con el terreno y ocultas a la vista", las citadas plantaciones, que contaban además con un complejo sistema de riego compuesto por bombas que extraían agua del río y en las que además de las citadas plantas había también "una gran cantidad de cogollos".

A la plantación solo se podía acceder a través de una intrincada senda, perfectamente disimulada y cuyas entradas habían sido ocultadas cubriéndolas con distinta maleza para disimular senderos sin continuidad, y donde se habían instalado sistemas o avisadores que indicaban a los responsables de las plantaciones que alguna persona había accedido a la zona.

En uno de los extremos del terreno de la macroplantación, se descubrió una gran construcción que ocupaba una superficie de unos 200 metros cuadrados con una altura de tres metros, completamente cubierta con lonas y camuflada que impedía que fuese visible.

Dentro de la construcción, se habían montado camas de secado de dos y tres alturas que estaban completamente cubiertas de cogollos de marihuana, y que ocupaban todo el espacio del habitáculo, siendo hasta la fecha el secadero de mayor tamaño intervenido en la Comarca del Somontano e interviniéndose en el mismo 565 kg de cogollos de esta sustancia..

Una vez despejados los accesos y asegurada la zona perimetral, se accedió a las plantaciones donde fueron intervenidas las 15.000 plantas, las cuales se encontraban en un estado de máximo florecimiento y que habían empezado a ser recolectadas.

Las instalaciones descubiertas fueron desmanteladas y las plantas totalmente destruidas por personal de la empresa SARGA coordinados por Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) de la CCAA de Aragón. 

En las labores de desmantelamiento, seguridad de la zona y aprehensión de sustancias colaboraron agentes de los Puestos de Barbastro, Tamarite de Litera, Monzón, Estadilla y Naval.

Como señalan desde la Benmérita, con la explotación de esta operación "se ha conseguido el desmantelar totalmente un importante punto de cultivo ilícito de marihuana", que supone hasta el momento la de mayor tamaño al de las halladas en la Comarca del Somontano, tanto por el número de plantas como de la superficie que cubría.

Las diligencias instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro, junto con las sustancias intervenidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Barbastro.

Además del Equipo de Policía Judicial de Barbastro, han participado agentes de los Puestos de Barbastro, Tamarite de Litera, Monzón, Estadilla y Naval.