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SANIDAD

Constituida una plataforma de afectados del Hospital de Barbastro

Han publicado un manifiesto suscrito por más de 500 personas donde expresan su agradecimiento a la doctora Calderero y la unidad de Oncología

Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.
Á. H.

Los pacientes y afectados por el “progresivo deterioro” del Área Médica de Oncología del sector sanitario de Barbastro donde son atendidos la mitad de los habitantes de la provincia, han publicado un manifiesto suscrito por más de 500 personas que expresan “el más sincero agradecimiento por el esfuerzo y buen hacer de todas las personas que forman esta Unidad y de forma especial a la doctora Calderero” que tras presentar su dimisión como jefa de Sección ha originado la asignación de nuevos facultativos “en tiempo récord” .

La plataforma ciudadana se ha constituido esta semana por usuarios de cada uno de los grupos que reciben tratamiento en el Hospital para denunciar “otras carencias que soportamos desde hace mucho tiempo en el Área médica de Oncología. El único objetivo no es otro que “visibilizar y tratar de buscar soluciones para lograr un servicio de calidad”. En este sentido, planifican diferentes acciones para reclamar “una mejora sustancial en el Área de Oncología y el resto de servicios que se prestan en el Hospital porque la mayoría se encuentran mermados de personal y afecta de forma directa al diagnóstico y tratamiento de nuestra enfermedad”.

El manifiesto se ha elaborado con experiencias y valoraciones de pacientes y afectados consideran necesaria una mejora en las instalaciones del hospital de día donde solo hay un aseo para dar servicio a todos los usuarios (40 pacientes y acompañantes). “Son tratamientos muy duros y en ocasiones el cuerpo reacciones y nos vemos obligados a utilizarlos con urgencia, se han vivido situaciones muy desagradables”, señalan.

Por otra parte, ponen de manifiesto que “este no es un servicio autónomo, sino que requiere de otros para su funcionamiento correcto, entre ellos farmacia, laboratorio, el propio hospital de día donde recibimos los tratamientos, se ven cada día más desprovistos de personal y de medios”.

Las “afecciones negativas” en calidad del servicio se notan y se manifiestan “en mayores tiempos de espera cada vez que venimos a recibir nuestro tratamiento y que soportamos en los pasillos”. Además, se refieren a que los materiales utilizados en cada sesión “son cada vez de menor calidad, agujas que se doblan, escasez de materiales…Cada vez hay más pacientes que necesitamos bombas ambulatorias y la calidad de estas ha menguado, también”.

La situación genera estrés entre los usuarios, “desde los que son incapaces de descansar durante las 48 horas que permanecen conectados tras el tratamiento hospitalario por haber sufrido problemas con las nuevas agujas hasta los que las pesan en básculas domésticas para comprobar si reciben el fármaco”.

Desde la plataforma consiguieron más de 500 firmas en dos horas del domingo y solicitan al Gobierno de Aragón que reacciones “con la mayor celeridad posible ante estas deficiencias, tal como ha hecho esta semana con la asignación de oncólogas y que se atiendan las peticiones de los facultativos de esta unidad, solicitadas en reiteradas ocasiones sin resultados. Nuestras vidas están en sus manos, sólo pedimos un trato digno”. El próximo 2 de noviembre, a las 12 horas, se sumarán a la convocatoria en las puertas del Hospital para reclamar “un servicio sanitario integral de calidad”.

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