Somontano

GALARDONES GERMANA DE FOIX

Barbastro pone en valor talento y trayectoria de seis negocios

Pilar Larrosa, Tenerías el Pirineo, Noguero, Voneka 20230, Ana Blasco y Trasiego son los premiados

Germana de Foix firmó un pergamino concediendo a Barbastro el privilegio de la Feria de la Candelera.
Germana de Foix firmó un pergamino concediendo a Barbastro el privilegio de la Feria de la Candelera.
S. E.

Pilar Larrosa (Comercio), Tenerías del Pirineo (Industria), Aceites Noguero (Agroalimentación), Voneka 2030 (Emprendedores), Ana Blasco (Mujer Emprendedora) y Trasiego Somontano (Turismo) son los comercios, empresas y emprendedores acreditados para los galardones Germana de Foix que se entregarán esta tarde (19 horas) en el Centro de Congresos de Barbastro.

La entrega de premios rubricará el programa organizado desde el Área de Desarrollo cuya convocatoria anual se repite desde 2012. Las seis empresas se suman a 30 anteriores que recibieron reconocimientos similares y tienen copia del pergamino original firmado por la reina Germana de Foix, en 1512, para conceder a Barbastro el privilegio de celebrar Feria de la Candelera cada 2 de febrero.

Los galardonados se eligen entre las candidaturas presentadas por colectivos y asociaciones empresariales de Barbastro y el Somontano. El jurado valora aspectos como trayectoria de antigüedad de empresas y comercios, en esta edición Aceites Noguero (1931), Tenerías del Pirineo (50 años) y Pilar Larrosa (1955) son más longevas por trayectoria. Ana Blasco (2007), Trasiego Somontano (2012) y Voneka 2030 las más recientes.

Aceites Noguero, negocio de cuarta generación desde los inicios en 1931, “se ha adaptado a cada etapa con nuevas tecnologías y, en este caso concreto, se valora la transmisión de un patrimonio nacional y cultural como el aceite de oliva”, señala el jurado, que añade que está entre las almazaras más importantes de la provincia y la de mayor producción en el Somontano donde moltura olivas propias y de más de mil agricultores.

Respecto a Tenerías del Pirineo, los 50 años de trayectoria le convierten en “un referente de la actividad en preparación, curtido y acabado del cuero que mantiene su cuota de mercado. Fomento de buenas prácticas, métodos de trabajo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, generación de empleo y desarrollo avalan esta trayectoria donde la familia Torrente es referencia acreditada”.

En cuanto a Pilar Larrosa, “hablar de este comercio es hacerlo de la empresa familiar creada por Pilar Larrosa cuya vida profesional fue entre los años 1995 a 2002, con el taller de costura en Barbastro, de referencia importante a nivel nacional”. En los años 80 abrió comercio minorista y después se trasladó hasta el establecimiento en calle San Ramón. La colección de trajes de novia expuesta en el Museo Diocesano hasta julio define muy bien la trayectoria de esta modista excepcional que tiene en su hija Pilar Artasona una gran profesional en el sector de moda”.

El galardón a la Mujer Emprendedora “está en buenas manos con Ana Blasco que con su hermana Mary comparten propiedad del restaurante Casa Pardina, en Alquézar”. La trayectoria familiar se inició en los años 90 con el restaurante Mesón del Vero, apartamentos turísticos, heladería y tienda de productos agroalimentarios hasta la apertura de Casa Pardina, en 2007.

En la nueva categoría de Turismo, Trasiego Somontano se ha postulado como “uno de los restaurantes de mayor calidad y prestigio en Barbastro desde sus inicios en 2012 por iniciativa de Javier Matinero y Natalia Gracia”. La trayectoria y generación de empleo con una plantilla actual de diez personas, además del uso y valorización de materias primas, recursos y vinos del Somontano destacaron entre los aspectos mejor valorados.

Por último, Voneka 2030 “es la referencia propia de un emprendedor como Nacho Bernad que lleva en el sector del comercio 32 años entre Huesca, Madrid y Barbastro, en diferentes etapas. En la empresa creada en plena postpandemia se valoran las materias primas y recursos del territorio y además, realiza labor de dinamización empresarial y comercial en el centro de la ciudad que se valoró muy bien”.