Somontano

AYUNTAMIENTO

Dimite la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro

La decisión obedece a motivos personales y aunque no han trascendido más detalles, la Junta Local ha convocado una reunión urgente

Raquel Salas Novales
Raquel Salas Novales
A. H.

Raquel Salas, primer teniente de alcalde y presidenta del Área de Servicios, ha presentado la dimisión de concejal del Ayuntamiento según han confirmado las fuentes del Partido Popular, consultadas. La decisión obedece a motivos personales y aunque no han trascendido más detalles, la Junta Local ha convocado reunión urgente con este tema. La decisión se ha producido menos de dos meses después de su compañero Jesús Garcés que fue presidente de la Comisión de Fiestas, de hecho aún no se ha producido el relevo con Lorena Espiérrez -siguiente en la lista- que será efectivo en el Pleno Municipal.

Hasta ahora, en este mandato ha habido siete renuncias, cinco de ellas afectan al equipo de gobierno PP-Ciudadanos entre Luis Olivera, Antonio Campo, Jesús Garcés, Raquel Salas (PP) y Luis Domínguez (Ciudadanos). Además, en otros partidos, adoptaron la misma decisión Antonio Cosculluela (PSOE) y José Antonio Mairal (VOX), ambos portavoces de sus grupos. Se sumó la muerte de la concejal socialista María José Cristóbal. En total, ocho cambios respecto a la “foto” del primer día de mandato.

La concejalía de Fiestas ha sido la más afectada porque en tres años ha tenido tres presidentes, Luis Olivera, Pilar Abad y Jesús Garcés que se incorporó a finales de mayo y presentó la dimisión en septiembre, tras las Fiestas. En conjunto, es el mayor número en 43 años de democracia municipal (1979-1983) y solo hubo un precedente de tres dimisiones en el equipo de gobierno del PAR que afectaron al alcalde Manuel Rodríguez y los concejales José Antonio Torres y José Luis Meler en 1993.

"Hay que respetar las decisiones personales"

Respecto a la dimisión, el alcalde Fernando Torres, ha manifestado que “al final hay que respetar las decisiones personales si, además, son puestos de mucha responsabilidad que requieren de mucho tiempo y dedicación. A veces, surgen motivos, personales y profesionales, que impiden el desarrollo de la labor. En este caso concreto, se agradece a Raquel la dedicación en el tiempo que ha estado y respetamos la decisión. A partir de ahora, habrá dos nuevas incorporaciones”.

En cuanto a cinco dimisiones entre el equipo de gobierno entre PP y Ciudadanos, “son demasiadas en una legislatura muy dura y complicada con dos años de pandemia y hay que decir que la mayoría de los concejales no tienen remuneración económica y deben compaginar esta responsabilidad municipal con sus trabajos profesionales. Hasta ahora es la legislatura con mayor número de dimisiones y cambios en la historia de la Democracia y nos ha tocado por diferentes motivos”.