Somontano

“Tiene mucho mérito la entrega de comerciantes y empresarios”

El alcalde de Barbastro pone en valor el esfuerzo diario de abrir un negocio

Foto de familia de premiados y autoridades.
Foto de familia de premiados y autoridades.
A. H.

La entrega de los galardones Germana de Foix a las empresas acreditadas ha sido un acto de reconocimiento al comercio local y de homenaje a quienes han hecho posible el relevo generacional en diferentes etapas. Pilar Larrosa (Comercio), Tenerías del Pirineo (Industria), Aceites Noguero (Agroalimentación) Voneka 2030 (Emprendedores), Ana Blasco (Mujer Emprendedora) y Trasiego Somontano (Turismo) son comercios, empresas y emprendedores que han ecibido una copia del pergamino original firmado por la reina Germana de Foix en 1512 cuando concedió a Barbastro el privilegio de celebrar Feria de la Candelera cada 2 de febrero.

El acto organizado por el Área de Desarrollo del Ayuntamiento se enmarca entre las actividades de la XVI Semana del Emprendimiento y la concesión de galardones se elige entre candidaturas presentadas por colectivos y asociaciones empresariales de Barbastro y el Somontano. En las deliberaciones del Jurado que preside el alcalde Fernando Torres se valoran diversos aspectos, entre ellos trayectoria de antigüedad de empresas y comercios como ha informado Belinda Pallás quien ha destacado "la trayectoria de cada uno en sectores extensibles a la ciudad y comarca”.

Fernando Torres ha resaltado resalto “el carácter comercial de Barbastro con salud y optimismo en años que no son fáciles por lo que tiene mucho mérito el esfuerzo, entrega y sacrificio de comerciantes y empresarios que abren sus negocios a diario. Los galardones son un reconocimiento que, sin duda, se queda pequeño, pero es merecido”.

Pilar Larrosa, acreditada en Comercio, es un referente para Barbastro con proyección fuera del territorio desde que su fundadora inició la trayectoria en 1953, con 18 años, en un taller de costura donde reveló el carácter propio de una mujer emprendedora que le llevó a la apertura del primer local con prendas de confección propia en 1985 y traslados posteriores hasta el establecimiento actual en calle San Ramón que regenta Pilar Artasona quien dedicó el galardón a sus padres.

Javier Matinero y Natalia Gracia, propietarios del restaurante Trasiego Somontano (Turismo) que han recibido el galardón “cuando se cumplen 10 años de apertura” valoraron el apoyo incondicional de la familia y el reconocimiento fue extensivo al equipo de trabajo (trece personas), la clientela fiel que les ha permitido “conocer mucha gente”, proveedores y otros.

José Torrente, portavoz de Tenería del Pirineo (Industria) ha destacado “la complicidad familiar” que ha hecho posible cumplir 50 años en el negocio que les ha situado entre las mejores empresas del sector en Europa con 140 trabajadores en plantilla. Fernando Noguero y su hijo han recibido el galardón que reconoce la trayectoria de Aceites Noguero (Agroalimentación) iniciada hace 90 años por su abuelo en calle Las Fuentes hasta el traslado al Polígono Industrial donde fuimos “una empresa pionera” entre las almazaras y envasado en la provincia. Noguero ha destacado que “aquí nacimos, crecimos, seguimos y nos desarrollamos cuatro generaciones”.

Nacho Bernad (Emprendedores) se ha referido a las “buenas sensaciones” que transmite Barbastro como ciudad comercial y ha dedicado un guiño a su empleada Carmen Huguet “que lleva 50 años en el sector y conoce a toda la clientela”. El galardón lo ha dedicado a “los comerciantes que cada día abren las puertas de su negocio”. Ana Blasco, de Casa Pardina, ha sido el reflejo propio de una Mujer Emprendedora y “madre terremoto” en el ámbito familiar en tareas compartidas con su hermana Mari desde que sus padres abrieron el primer bar en Alquézar con sucesivas iniciativas comerciales, hasta la próxima apertura de apartamentos turísticos. Además, fue la primera concejala en la historia local y ha regresado veinte años después, “por su compromiso con el territorio” extensivo a diversas responsabilidades “gracias a mi familia que lo hacen posible”.