Somontano

JUSTICIA

El jurado considera culpable de asesinato al hombre que mató a Hassna en Barbastro

En su deliberación han descartado el trastorno mental y consideran que el agresor "sabía lo que hacía" en los hechos del 30 junio del 2021

El acusado por el crimen de Hassna, en la vista en la Audiencia Provincial de Huesca este viernes.
El acusado por el crimen de Hassna, en la vista en la Audiencia Provincial de Huesca este viernes.
Pablo Segura

Los nueve miembros del jurado han considerado culpable a Abdelkader del delito de asesinato de su exmujer Hassna el 30 de junio de 2021 que murió acuchillada por su exmarido en presencia de los tres hijos de ambos de 1, 5 y 13 años en el domicilio de Barbastro el 30 de junio del 2021.

Tras una larga deliberación de más de nueve horas, el jurado ha respondido a las 42 preguntas formuladas para emitir el veredicto de culpabilidad de Abdelkader incluidos los testimonios criminalística, inspección ocular y un larga comparecencia de peritos psquiátricos que se enfrenta a una condena de 27 años de cárcel por un delito de asesinato de violencia de género con alevosía y ensañamiento pendiente de la sentencia y que han reiterado este viernes las acusaciones y Fiscalía.

En su deliberación, el jurado ha tenido en cuenta que la discusión sobre la venta del piso entre Abdelkader y su expareja fue el móvil que dio lugar al crimen en Barbastro, y "con intención de matar a Hassna, la acuchilló en doce ocasiones, con la intención de causarle mucho dolor" en la que han tenido en cuenta que el agresor "actuó movido por una idea de dominación y superación frente a la condición de mujer" de la víctima y además han reflejado que la mujer ya era víctima de violencia de género por parte de su expareja.

Entre los hechos probados, el jurado ha estimado que al no lograr matar de forma inmediata a la víctima, le ocasionó heridas en las piernas. Al final, Hassna "murió desangrada por un shock hipovolémico", han dejado claro los miembros del jurado en relación con las pruebas practicadas durante la vista oral.

También los miembros del jurado popular han considerado probado que el hijo mayor trató de reanimar a su madre y llamó al 112 para solicitar auxilio mientras se escuchaba a Abdelkader expresar la frase de "tu padre ha matado a tu madre".

Si bien los miembros del jurado han reconocido las diagnósticos de enfermedad mental desde 2016 que derivaron en un "trastorno celotípico delirante" que le incapacitó laboralmente en 2019, han rechazado que el acusado tuviera las capacidades volitivas y cognitivas mermadas que solicitaba su defensa. Según el jurado, Abdelkader "mantenía su capacidad de entender y decidir, tenía intención de matar y sabía lo que hacía".

También se han referido los miembros del jurado a los daños psicológicos en los dos hijos tras haber presenciado los hechos con cuadros de "estrés postraumático" y la "posibilidad de que afecte a su desarrollo de por vida".

La posibilidad del indulto ha sido rechazada "debido a la gravedad de los hechos probados", han comentado en su deliberación.

Una vez finalizada la deliberación del jurado, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y del Gobierno de Aragón han reiterado al magistrado la condena máxima de 25 años de cárcel por asesinato al concurrir las circunstancias de alevosía y ensañamiento y las agravantes de parentesco y género" a las que hay que sumar los dos años de prisión por el daño psicológico en dos de los tres hijos. También han reclaman para el acusado indemnizaciones para los hijos, órdenes de alejamiento y de comunicación con ellas, o medidas de libertad vigilada de 10 años tras el cumplimiento de la condena.

Por su parte, el letrado de la defensa ha afirmado que "no acepta el acuerdo alcanzado por el jurado" este viernes al no tener en cuenta que su representado "presentaba sus capacidad volitivas y cognitivas deterioradas" en el momento de los hechos por lo que ha avanzado que recurrirá la sentencia.