Somontano

PATRIMONIO

Este miércoles se abre al culto la iglesia del cementerio de Barbastro

En los tres últimos años no ha habido celebraciones por las obras de mejora

Aspecto que presenta el interior de la iglesia del cementerio de Barbastro tras su mejora.
Aspecto que presenta el interior de la iglesia del cementerio de Barbastro tras su mejora.
A. H.

La iglesia del cementerio de Barbastro se abre, de nuevo, al culto litúrgico para la eucaristía por todos los fieles difuntos, este miércoles a las 11 horas, después de tres años sin celebraciones por las actuaciones llevadas para la consolidación de la cubierta, adecuación, pintura y limpieza interior. La dotación de instalación eléctrica destaca entre las novedades llevadas a cabo por iniciativa del Cabildo de la Catedral, que gestiona el cementerio desde hace 215 años por cesión del Ayuntamiento de la época.

Las intervenciones llevadas a cabo en la iglesia se completan con tareas de limpieza de suciedad incrustada, polvo y líquenes, conservación preventiva y otras acciones en la portada románica procedente de la antigua iglesia de Santa Fe que se trasladó al cementerio en 1886. En el barrio de San Juan se conservan, soterrados, los restos de la iglesia y el yacimiento arqueológico adyacente.

Las tareas de limpieza de la portada se realizaron por personal del Taller de Restauración del Museo Diocesano. La fachada de estas características es uno de los pocos restos románicos que se conservan en Barbastro, consta de tres arquivoltas de medio punto y arco trilobulado calado. En los capiteles hay escenas de la Resurrección, motivos vegetales y animales fantásticos.

La dotación de 140 columbarios de construcción destaca entre las mejoras importantes para dotar al cementerio de un servicio que tiene cada vez más demanda por el aumento de incineraciones y, por otra parte, se compensa con la falta de suelo para la construcción de bloques de nichos. Se distribuyen entre dos bloques en paredes próximas a la iglesia y aún no hay fecha para su puesta en servicio, según informa José Huerva, canónigo responsable del Cementerio. Los únicos columbarios en servicio están en la iglesia de San Francisco.

El proyecto de rehabilitación de la iglesia lo redactó la arquitecta local Ana Torres y, tras la culminación de las obras, el aspecto renovado es muy diferente y no ha pasado desapercibido para las numerosas personas que visitan el cementerio este lardo fin de semana de Todos los Santos, que se han visto “sorprendidos” por las mejoras. Se han llevado a cabo tareas de embellecimiento y reorganización en el interior que afectan a la limpieza y dotación de varias escaleras de seguridad

Por otra parte, se trabaja en la actualización de los títulos de propiedad con objeto de disponer del inventario de nichos. Esta labor administrativa se realiza en las oficinas del Obispado. En el cementerio hay muchos nichos antiguos y no se tienen datos de propiedad o se desconoce a los posibles sucesores. En este sentido, muchos nichos ya han pasado a la propiedad del Cabildo, tras la publicación en anuncio oficial y se alivia la situación para nuevos usos. Esta labor administrativa ha dado buenos resultados para tener constancia administrativa de los propietarios actuales.

Etiquetas