Somontano

La DOP Somontano presenta su primer Reserva Ecológico

Ha sido elaborado por Bodegas Monte Odina, con nombre Prosa, en homenaje al escritor aragonés Ramón J. Sender,

Presentación del primer vino reserva ecológico en la DOP Somontano.
Presentación del primer Reserva Ecológico en la DOP Somontano.
A. H.

Vendimia nocturna, cuidados posteriores y paciente elaboración en bodega son claves del primer Reserva Ecológico en la D.O.P. Somontano elaborado por Bodegas Monte Odina, con nombre Prosa, en homenaje al escritor aragonés Ramón J. Sender, autor de la novela “Monte Odina, el pequeño teatro del mundo”, el libro más personal donde recuerda numerosos sucesos de infancia y juventud en la provincia oscense.

El nuevo Reserva ha estado en barricas de roble francés y americano durante 12 meses y después en botella cerca de cuatro años en espera del momento de presentarlo, este viernes, en sociedad en las instalaciones de la Bodega. José Luis Romeo Borruel, quinta generación familiar, informó durante un acto al que asistieron Pedro Peropadre, alcalde del municipio de Ilche, María Jesús Morera, vicepresidenta de la Comarca, Francisco Berroy, presidente del Consejo Regulador y Clara Bosch, gerente de Ruta del Vino Somontano, entre otros.

Se ha elaborado con variedades garnacha tinta (62’75 %), syrah (36’5 %), tempranillo (0’5%) y merlot (0’25%), procedentes de viñedos en parcela “La Romerosa” en Hoz de Barbastro. La añada de 2018 al que corresponde se ha calificado de “muy buena” desde el Consejo Regulador. Los resultados del proceso son un vino con grado 14’5, aspecto brillante, color púrpura atractivo de alta capa, con aromas limpios e intensos, según explicó Romeo Borruel.

Presentación del vino.
Presentación del vino.
Á. H.

Entrada en boca firme y decidida, con buen paso, sensación de equilibrio con acidez que le aporta frescura. Taninos de calidad con una sensación larga y muy amable. En definitiva, “un vino perfecto para maridarlo con buen asado, quedos curados, setas y trufados”. El enólogo Jesús Navascués aporta un plus de calidad al producto que ya está en mercados habituales de Monte Odina, entre ellos Suiza donde es una referencia acreditada en el Senado.

Francisco Berroy ha destacado el interés de la Bodega por “la elaboración de vinos ecológicos que encajan el nuevo plan estratégico de la PAC, tarea que no es fácil”. Pedro Peropadre señaló que “el nuevo Reserva ecológico estará entre las referencias del municipio”. María Morera señaló que “se añade al catálogo de productos vinculados por sus características a la sostenibilidad en la que se trabaja desde el Área de Turismo de la Comarca”.

Así es la presentación del nuevo caldo.
Así es la presentación del nuevo caldo.
Á. H.

Monte Odina cuenta con 150 barricas de roble francés y americano, 50 de ellas destinadas en exclusiva a vino ecológico entre las pocas bodegas que elaboran este producto que cuenta con el certificado CAAE entidad de ámbito internacional especializada con más de 15.000 operadores.