Somontano

PLENO MUNICIPAL

Barbastro aprueba el Plan Antifraude para la gestión de fondos Next Generation

El Pleno se celebró con dos concejales menos en el grupo municipal del PP

Pleno extraordinario en Barbastro este 8 de noviembre.
Pleno extraordinario en Barbastro este 8 de noviembre.
Á. H.

El Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, el Plan de Medidas Antifraude para la gestión de fondos Next Generation como se establece en el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. En el transcurso del Pleno extraordinario celebrado este martes salieron, por mayoría, la aprobación, con carácter provisional, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación del servicio de abastecimiento de agua; además, dos modificaciones de créditos del Presupuesto General con remanentes de tesorería para gastos generales.

El Pleno se celebró con dos concejales menos en grupo municipal del PP y se tuvo conocimiento de las renuncias de Jesús Garcés que la presentó el 1 de octubre tras una breve trayectoria de cinco meses al frente de Fiestas y de Raquel Soláns que fue teniente de alcalde y presidió el Área de Servicios hasta el pasado 29 de octubre. Ambas ya son efectivas y se trasladará el acuerdo a la Junta electoral Central para que remita las credenciales a los siguientes candidatos en la lista que concurrió a las elecciones municipales para que tomen posesión de su cargo.

Hasta ahora, hay constancia de que Lorena Espiérrez tomará posesión del cargo dejado por Jesús Garcés y se desconoce, aún, quien relevará a Raquel Salas entre los candidatos siguientes, Aarón Presas, Javier Carrera, Mari Carmen Solís, José Elías Duce, Claudia Salas, María del Carmen Huguet, Nicolás Fronda y Celia Rajoy con Gozalo Ayape, suplente. Algunos de ellos podrían renunciar al cargo de concejal y por ahora, el PP no ha informado quien de los ocho asumirá nuevas responsabilidades municipales.

Auditoría energética

Respecto al contenido del Pleno, el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos propuso la aprobación de un suplemento de crédito para atender el pago de las facturas de consumo eléctrico por importe de 545.000 € lo que supone un desfase casi del doble de los previsto (700.000 €) según informa el Grupo Municipal Socialista.

Ante esta situación se propondrá, en el próximo pleno ordinario, la realización de una auditoría energética en el Ayuntamiento de la que se puedan derivar las medidas a adoptar para ahorrar costos sin disminuir las prestaciones a los ciudadanos. En opinión del grupo municipal socialista las medidas se pueden tomar para abaratar la factura eléctrica de Ayuntamiento ya está por encima del millón de euros.