Somontano

SANIDAD

El Hospital de Barbastro incorpora a su segundo profesional de Oncología

En estos momentos trabajan cuatro especialistas de una plantilla orgánica de tres

Hospital de Barbastro.
Hospital de Barbastro.
Á. H.

El Servicio de Oncología del Hospital ha incorporado ya, esta semana, al segundo profesional tras la resolución de la Oferta de Empleo Público y en estos momentos, trabajan cuatro especialistas de una plantilla orgánica de tres, según informa el Gobierno de Aragón. De esta manera, se completa el proceso de especialistas que incluye las plazas de Oncología tras la dimisión de la doctora Calderero como Jefa de Sección y responsable de la Unidad de Oncología del sector Salud de Barbastro que afecta al Hospital. La decisión se tomó el pasado 6 de octubre y de ella informó en carta dirigida a los pacientes.

A raíz de esta decisión, el Gobierno de Aragón informó que el Hospital está en proceso de completar su plantilla con diferentes Ofertas Públicas de Empleo de especialistas que concluirán el próximo mes de diciembre. Al mismo tiempo, señaló que el Centro dispone de un elevado nivel de plazas de especialistas (97%). El incremento de facultativos ha sido del 49% desde el año 2008, a partir de entonces, de los 109 facultativos especialistas se ha pasado a 163 en la plantilla oficial y 12 eventuales que se consolidarán para formar parte de la plantilla orgánica del Hospital.

El proceso de incorporación no evitó la concentración silenciosa celebrada el pasado 2 de noviembre, en las puertas del Centro, para exigir “un servicio sanitario integral de calidad” al que se sumó la Plataforma formada por afectados del Servicio de Oncología y por usuarios de cada uno de los grupos que reciben tratamiento en el Hospital. El denominador común fue la petición de “una gestión hospitalaria, eficaz”.

Además de “visibilizar el problema” y de reclamar mejoras necesarias, entre ellas las instalaciones del Hospital de Día “con numerosas carencias sin solucionar desde hace un año, aunque se haya avanzado en el diseño” según manifestó Álvaro Palau, portavoz de la Plataforma ciudadana.

Miguel Zazo, gerente del Sector, se reunirá la semana próxima con el alcalde de Barbastro para informar sobre la situación actual, tras las demandas por escrito a la consejera de Salud, los pasados 10 y 31 de octubre. De la misma situación hablaron, también, en una reunión los presidentes de comarcas Somontano, Cinca Medio, Litera. Bajo Cinca, Ribagorza y Sobrarbe.

El Sector Sanitario de Barbastro en la parte oriental de la provincia tiene una extensión de 8.500 km. cuadrados y una población de 110.000 personas, entre quince zonas de salud, con Centro de Salud en cada una de ellas donde se presta atención primaria de forma continuada. El Hospital de Barbastro es el único existente para dar servicio y cobertura a la población, apoyado por los centros de especialidades de Monzón y Fraga.