Somontano

Somontano brinda con sus vinos en la calle con motivo del Día del Enoturismo

En la cita, celebrada en la plaza del Mercado en medio de un gran ambiente, se han degustado 2.400 tapas y 2.600 copas

Brindis de Lorenzo Borruel, Eli Río, Fernando Torres, Clara Bosch y Daniel Gracia.
Brindis de Lorenzo Borruel, Eli Río, Fernando Torres, Clara Bosch y Daniel Gracia.
Á.H.

El Día Mundial del Enoturismo se ha celebrado este domingo en Barbastro con el consumo de 2.400 tapas y 2.600 vinos entre el numeroso público que ha disfrutado en el ambiente de la plaza del Mercado, en una jornada primaveral muy adecuada para brindar con vinos del Somontano. El evento organizado entre las actividades del Mes del Enoturismo -con 38 establecimientos- por iniciativa de la Ruta del Vino ha tenido buena respuesta social y participación de las bodegas Fábregas, Aldahara, Otto Bestué, Idrias, Meler, Laus, Monte Odina, Viñas del Vero, Batán de Salas de Beroz, El Grillo y la Luna, con tapas elaboradas por La Bodeguita, Vino Bar, Iber Jabugo y La Lonja del Vino.

En suma, “ambiente ideal para celebrar la condición de Barbastro Ciudad del Vino, con 20 años desde que se incorporó a la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin)”, según valoró la gerente, Clara Bosch. En el evento han colaborado Ayuntamiento, Comarca, Consejo Regulador y TuHuesca. La variedad de público fue el denominador común con edades comprendidas entre los cuatro meses y medio de Jimena -expectante en brazos de sus padres Ana y Jorge- y los 95 años de Pilar Grasa, con edad suficiente para brindar. El maridaje de vinos y tapas ha tenido el complemento ideal del arte en barricas decoradas por María Maza, ayudada por su hija Alba, y María Grau, para la colección expuesta en el Museo Diocesano, además del ambiente musical a cargo del DJ Lobo.

La mañana ha sido perfecta para visitas guiadas a Bodegas Fábregas, Pozo de Hielo y el tour turístico por Barbastro, que este domingo la ciudad ha sido testigo de un reencuentro emotivo para Ellinore Musler Gregersen, que ha sido hasta hace poco vicecónsul del Real Consulado General de Noruega, vinculada con Barbastro al ser la ciudad natal de su marido. Vecinos consultados por este periódico han comentado la similitud del evento con el Festival del Vino “solo que en noviembre y se podría estudiar la posibilidad de organizar una jornada con el cambio de estaciones”.

La satisfacción ha sido el denominador común en los sondeos de opinión, entre ellos el alcalde Fernando Torres, que se ha refirido “a la dinamización social que tiene la Ruta del Vino con 823.000 visitantes desde 2007 a 2021, con vinculación directa del enoturismo con Barbastro y Somontano. Gracias a estas acciones nos conocen más y los efectos se notan. El ciclo Catando Somontano en noviembre se nota”.

Daniel Gracia, presidente de Comarca, ha valorado “la aceptación espectacular del ciclo Catando Somontano en los establecimientos adheridos y también en sectores de restauración. La afluencia de visitantes se nota mucho con efectos dinamizadores en noviembre, que es un mes de temporada baja. La desestacionalización respecto a meses del verano se nota y la respuesta es muy buena”. Eli Río, responsable de Imagen y Comunicación de la D.O.P. Somontano, ha excusado la ausencia del presidente Francisco Berroy porque asistió a la asamblea general de la Conferencia Española de Consejos Reguladores de cuya junta directiva forma parte, en representación de todas las bodegas.