Somontano

SANIDAD

Aprobado definitivamente el Estudio de Ampliación del Centro de Salud de Barbastro

El documento es el paso previo a la licencia de obras

Proyecto del futuro centro de salud.
Proyecto del futuro centro de salud.
S. E.

El Estudio de Detalle de la ampliación del Centro de Salud se ha aprobado de forma definitiva por la Comisión Informativa de Urbanismo y Medio Rural en sesión extraordinaria celebrada este martes y el acuerdo se llevará al Pleno Municipal del próximo 29 de noviembre para que se conceda la licencia de obras. Este asunto ha sido el único tratado en la Comisión que preside el concejal Lorenzo Borruel y se ha convocado tras recibir todos los informes favorables de las administraciones involucradas, entre ellos el de la Confederación Hidrográfica de Ebro porque la parcela del nuevo Centro de Salud está situada a menos de 100 metros del cauce del río Vero.

Los trámites se han agilizado a partir de la recepción del último informe necesario y favorable, porque se considera desde el Ayuntamiento que es un proyecto prioritario para Barbastro. El proceso seguirá el próximo 29 de septiembre cuando el Pleno ratifique la aprobación del Nuevo Estudio de Detalle con antelación al período de exposición pública para conceder la licencia de obras.

A expensas del pago de tasas de obras y del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Iscio) por parte del Gobierno de Aragón, promotor de las obras a través del Servicio Aragonés de Salud o de la empresa adjudicataria que se beneficiará de una bonificación del 95% del Iscio aprobada por el Pleno de la Corporación Municipal por el gran interés social que tiene la ejecución del proyecto.

Los técnicos del Área de Urbanismo han asesorado al arquitecto responsable del proyecto y desde el Ayuntamiento se han pedido los informes pertinentes a administraciones involucradas en esta obra, adjudicada por 8.394,131’92 € a la UTE formada por las empresas Barbastro Rubio Morte-Orbe. Las obras comenzarán en enero de 2023 con una duración de dos años, según informa el Gobierno de Aragón que ha incluido 4’6 millones de euros en la Ley de presupuestos para 2023 entre las inversiones en infraestructuras sanitarias.

El Servicio Aragonés de Salud justifica la necesidad de llevar a cabo este proyecto porque las instalaciones actuales son muy obsoletas, necesitan de reforma integral y ampliación en uno de los Centros de Atención Primaria más antiguos en Aragón. La ampliación es muy necesaria porque atiende a cerca de 23.000 usuarios entre 17 municipios del sector de Barbastro.

La ejecución de las obras llevará consigo la demolición del antiguo colegio Pedro I de propiedad municipal, cerrado en 2010 después de 32 años de servicio. El espacio destinado al equipo de Atención Primaria tendrá 30 consultas, 6 de pediatría, 1 módulo de trabajo social, salas para urgencias, cirugía menor, telemedicina, pruebas funcionales, extracciones y toma de muestras.

Además, unidades de apoyo en módulos de salud bucodental, salud mental de adultos, salud mental infanto-juil, fisioterapia y atención a la mujer; dos módulos para el equipo de Soporte y Atención a Domicilio, cuatro consultas y sala de curas para Atención Continuada y base del 061. Se completan con áreas Administrativa, Formación y Servicios de Apoyo; área de servicios generales con almacén, oficios, aseos/vestuarios, descanso, instalaciones, farmacia y aparcamiento subterráneo.