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análisis

El informe económico del ForoB21 tilda de inmobilista la gestión municipal en Barbastro

La capital de Vero tiene la fiscalidad más elevada, la inversión más baja y un nivel importante de subcontratación y transferencias a terceros

Presentación del informe encargado por el Foro B21 en el Aula Magna del Centro de la Uned.
Presentación del informe encargado por el Foro B21 en el Aula Magna del Centro de la Uned.
Á.H.

La gestión municipal inmovilista del período 2014-2016 sigue entre 2017-2021 con la fiscalidad más elevada, la inversión más baja y un nivel importante de subcontratación y transferencias a terceros según se refleja en el estudio del economista Javier Pérez Torrente por iniciativa del Foro B21. El informe se presentó el martes en el Aula Magna del Centro de la Uned ante un centenar de personas, entre ellas el alcalde Fernando Torres el presidente de la Comarca, Daniel Gracia y concejales de partidos. 

El Ayuntamiento apenas ha ejecutado el 2’5% de la partida de inversiones en 2022 que está “bajo mínimos” con una real de 80 € per cápita frente a 135 € de siete ciudades similares como Alcañiz, Calatayud, Ejea, Fraga, Monzón y Utebo. En este aspecto, Barbastro solo supera a Fraga. Los remanentes de tesorería han crecido una media anual de 1’4 millones entre 2017-2021 y se ha pasado de 12 a 17’6 millones sin aprovechar la posibilidad de usarlos desde 2020 cuando el Gobierno suspendió las restricciones.

Por otra parte, Barbastro tiene las tarifas por IBI e IAE más altas y la del IVTM está por encima de la media de las ciudades elegidas por el autor para comparar en cifras económicas la ejecución de presupuestos municipales entre el periodo 2017-2021. Barbastro, tiene ingresos medios de 914 € por habitante, frente a 932 € de la media del estudio que lo colocan en cuarta posición por ingresos per cápita.

Destaca el mayor peso de impuestos, tasas y precios públicos sobre la media de municipios del estudio, y la fiscalidad por impuestos directos de 406 € per cápita frente a los 364 € de la media que supone un 11’4% más y un ingreso extra anual de 800.000 € según el estudio. En cambio, en los presupuestos tienen menos peso otro tipo de ingresos como transferencias corrientes (-5’43%), ingresos patrimoniales (-3’85%) y transferencias de capital (-71’85%). A diferencia de otras ciudades, apenas dispone de bonificaciones para nuevas empresas que se instalan en Barbastro, crean empleo o se ubican en lugares de interés como el casco antiguo y los polígonos.

El informe recomienda orientar las ordenanzas fiscales hacia la captación y fidelización de empresas para aprovechar el efecto multiplicador y también, incentivar la iniciativa de los ciudadanos, aumentar los rendimientos de patrimonio, incrementar las transferencias corrientes asumiendo gestión de servicios y captar subvenciones vinculadas a proyectos de inversión.

En relación con gastos, la gestión se basa en una estructura de personal propio muy ajustada con alto nivel de subcontratación y transferencias corrientes a terceros, en especial a familias y organizaciones sin ánimo de lucro, un 73% más altas que la media del estudio. Los gastos por actuaciones de carácter económico que tendrían que servir para generar dinamismo empresarial son muy bajos, de 36 € frente a 62 € de la media.

En opinión del autor del informe, “es urgente mejorar la capacidad de gestión con el objetivo de incrementar la ejecución presupuestaria de la partida de inversiones que está bajo mínimos”. En el capítulo de recomendaciones, el estudio plantea la necesidad de disponer de una estrategia y asignar recursos de forma consistente para conseguir los objetivos marcados.

Las recomendaciones son extensivas a la gestión de recursos humanos, contratación selectiva de personal, revisar la política de puestos de libre designación y subcontratación, incorporar personal de alto valor añadido. Por último, mejorar la gestión de subvenciones vinculadas a nuevos proyectos que atraigan empresas, desarrollo de suelo industrial y necesidad de plantear proyectos ilusionantes con el efecto multiplicador que involucren al capital privado.