Somontano

MUNICIPAL

Barbastro celebra un "histórico" pleno sobre el estado de la ciudad

“¿Qué pasa en el Ayuntamiento?” ha sido la pregunta en común de los grupos políticos al alcalde Fernando Torres

Pleno celebrado este sábado en Barbastro.
Pleno celebrado este sábado en Barbastro.
Á. H.

“¿Qué pasa en el Ayuntamiento?” ha sido la pregunta en común de los grupos políticos al alcalde Fernando Torres en el Pleno extraordinario que se ha celebrado a petición del PSOE, PAR, Cambiar Barbastro, Barbastro en común y Vox para conocer la situación de la ciudad. En la historia más reciente no se había planteado esta petición que ha llevado bastante público hasta el saló del Ayuntamiento, sin opciones de intervenir, ya que el alcalde Fernando Torres ha informado de que solo habría intervenciones de los portavoces según los acuerdos pactados con antelación.

El Pleno extraordinario se ha calificado de “histórico” por inusual pero no ha resuelto las dudas planteadas entre los grupos de oposición ya que el equipo de gobierno ha informado de su gestión que ha parecido “insuficiente” para los portavoces de la oposición a quienes no han convencido las exposiciones de Fernando Torres y en general han dicho que “no sabemos lo que pasa” y aunque se han mostrado dispuestos a “tender la mano” manifestaron que “falta un proyecto de ciudad” y han dicho que “es más de los mismo” tras indicar que “no se aprecia un cambio” tras el cambio de equipo de gobierno.

La respuesta de la portavoz de equipo de gobierno, Blanca Galindo, ha sorprendido a los grupos porque, en la práctica, ha sido una “confrontación política con Daniel Gracia, portavoz socialista, en tono muy duro y alejado del motivo central del Pleno, ya que se ha centrado en denunciar las carencias del servicio de limpieza, la situación del Hospital y la labor de “marketing personal” del portavoz Daniel Gracia en el tema relacionado con el proyecto de ampliación del Centro de Salud”.

Al mismo tiempo, ha calificado como “acto de propaganda de la Comarca” las gestiones realizadas por Daniel Gracia con la Consejera de Salud y se ha referido a “las hipotecas socialista que han dejado en Barbastro”. En este sentido, Galindo ha afeado “la falta de lealtad institucional y la impostura en este tema” que ha provocado la reacción de los portavoces para reclamar que “estamos aquí y da la sensación de que este Pleno es cuestión de dos partidos” mientras el portavoz socialista ha lamentado esta actitud de la portavoz popular a quien ha dicho que “no mezcle las cosas ni enfrente a dos instituciones”.

La oposición ha pedido “transparencia aparte de amabilidad de alcalde” y  ha lamentado que se enteraron “por la calle” de las dimisiones que hubo en el equipo de gobierno”. La sensación de los cinco grupos ha sido de “inacción”. pérdida de subvenciones por 1.100.000 € , propuestas en los cajones, que “se han pedido tres años y en cinco meses no se dispondrán de los remanentes disponibles. O sea, como ha dicho Ramón Campo (Cambiar Barbastro”, “mas de lo mismo”.