Somontano

TEJIDO INDUSTRIAL

Molithe y su gama de productos despiertan interés internacional

Una multinacional ha mostrado su deseo de adquirirla y desde Etiopía le han pedido asesoramiento para montar fábricas similares a la de Barbastro

Stand de Molithe en la reciente edición de la Feria de Construcción Constructer.
Stand de Molithe en la reciente edición de la Feria de Construcción Constructer.
S.E.

Una multinacional del sector de fuera de España se ha interesado por la posible adquisición de Molithe, pero es inviable “porque nuestro valor es el empleo a personas con discapacidad, somos empresa colaborativa y nos interesa tener más trabajo, no vender los activos”, explica José María Calasanz, gerente de Somontano Social, que ha participado por primera vez en la Feria de Construcción Constructer, en Madrid, donde ha expuesto su innovadora técnica de molduras de poliestireno, ligeras pero resistentes, en el moderno stand diseñado por la empresa barbastrense Integral que figura entre las mejores especialistas.

Los nuevos productos se fabrican en las instalaciones del antiguo matadero, reconvertidas tras la amplia reforma, con una plantilla de veinte trabajadores, siete más que hace cinco años cuando comenzó su trayectoria en el polígono industrial Valle del Cinca.

Por otra parte, desde Etiopía han manifestado interés por conocer el modelo innovador, pionero en España y poco habitual en Europa.

Calasanz ha valorado con criterios de rentabilidad la asistencia al certamen, que está entre los importantes del sector. “Se han hecho muchos contactos que pueden dar buenos resultados y gestiones con posibles clientes nuevos que conocieron las características de nuestras molduras. Regresamos muy contentos porque no esperábamos tanta afluencia de clientes y público interesado ni tantas propuestas”.

Una de ellas, significativa. “Desde Etiopía nos han pedido asesoramiento para montar fábricas iguales o similares a la nuestra y tal vez sea posible llegar a acuerdos puntuales”. En opinión del gerente, “somos colaborativos, es difícil vender molduras a países tan lejanos al nuestro por las características de los materiales. Es mejor enseñarles cómo se fabrican estos productos en Barbastro”. Al mismo tiempo, destaca la condición de “empresa vinculada al territorio y que practica una economía circular”.

En concreto, “se utilizan cinco tecnologías diferentes en la fabricación de molduras de poliespán, y también, prefabricados de hormigón aligerado, además tenemos colaboración activa con Decomol en Mataró. Les damos soluciones. Es una innovadora técnica de molduras ligeras pero resistentes, flexibles, económicas, de fácil colocación en fachadas, cornisas, capiteles, cubre cables y otros ornamentos en fachadas de edificios”.

La mayor parte de la clientela actual -“bastante fidelizada y satisfecha al 100%”- procede del sector de rehabilitación de servicios y vinculada al área de Patrimonio en capitales como Madrid, Barcelona y Sevilla, extensible a toda España y Portugal”. La línea de exportaciones no se incrementará. “En cambio, estamos dispuestos a colaborar con otros países para que se fabriquen productos similares”.

Se enmarca en la política de Somontano Social que nació hace 24 años como centro especial de empleo, fruto de la iniciativa de la Comarca de Somontano con la participación de Fundación Rey Ardid, con el objetivo de crear empleo en el ámbito de la discapacidad, ya que los beneficios de la empresa se reinvierten en la propia empresa con una plantilla de 221 empleados, de ellos el 90% con discapacidad. En el proceso actual está previsto ampliar hasta 19 líneas la actividad en sectores de mobiliario y eléctrico. Tiene distribuidores en 40 países de sus productos de alta gama”. Este año recibió el Trofeo Ferma Innova que entrega el Ayuntamiento de Barbastro.