Somontano

enseñanza a distancia

Barbastro inicia el curso académico de la Uned 2022-2023

En el acto de este miércoles se han entregado diplomas a 27 alumnos que se formaron en el centro

Maribel de Pablo, Fernando Torres, Jesús de Andrés, Yolanda Sancho, Ángeles Pérez y Manuel Ollé.
Maribel de Pablo, Fernando Torres, Jesús de Andrés, Yolanda Sancho, Ángeles Pérez y Manuel Ollé.
Á.H.

El Curso Académico 2022-2023 que se ha inaugurado con el solemne acto de apertura en el Aula Magna es el número 39 en la historia del centro asociado desde que se fundó la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) hace 50 años.

El acto académico lo ha presidido el alcalde Fernando Torres, presidente del Consorcio Universitario Uned Barbastro, con asistencia de Jesús de Andrés, vicerrector de Centros, Yolanda Sancho, directora general de Universidad del Gobierno de Aragón, Maribel de Pablo, representante de la Diputación de Huesca (DPH) y Ángeles Pérez, directora del centro.

Además, entre los asistentes ha estado Francisco Pulido, teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil en Huesca -fue estudiante de la Uned-, Isaac Santamaría, oscense, nuevo capitán de la Guardia Civil en Barbastro tras su destino en Ejea, Manuel Rodríguez, ex alcalde y ex presidente de la Fundación Ramón J. Sender que gestionó el centro desde 1983 a septiembre de 2021, diputados, alcaldes, concejales, tutores y alumnos entre el numeroso público. La lección inaugural sobre “La justicia penal internacional y los derechos humanos en la era de la globalización: retos y amenazas” la ha impartido el barbastrense Manuel Ollé, profesor titular de Derecho Penal Internacional y Derecho Penal de la Universidad Complutense.

En el transcurso del acto se han entregado diplomas a 27 alumnos y alumnas que finalizaron su trayectoria en el Centro de Barbastro.

El Curso 2022-2023 se ha iniciado con 55 tutores y 1.101 alumnos entre Barbastro, Sabiñánigo y Fraga, aunque el plazo sigue abierto. La oferta académica se ha incrementado con los grados nuevos de Ingeniería de la Energía y Educación Infantil. Antes del acto, se reunió la Junta Rectora del Consorcio Universitario del que forman parte Ayuntamiento, Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y Uned. Todos los asuntos del orden del día se aprobaron por unanimidad.

En el vídeo relativo al curso 2021-2022 se dejan constancia numerosas y diversas actividades que se realizan en el centro, convertido en referencia de la comunidad universitaria y en investigación de tecnología a nivel nacional. Este año destacó la celebración de los actos conmemorativos de 50 Años de la Uned que reunieron a senadores, políticos, profesores, tutores, alumnos e invitados. l