Somontano

CERTAMEN

El Festival Vino Somontano, finalista en los Wine Challenge Spain

Compite con La Rioja y Jerez en la categoría de mejor campaña de marketing

Cata de vinos en el Festival Vino Somontano.
Cata de vinos en el Festival Vino Somontano.
Á.H.

El Festival Vino Somontano está entre los tres finalistas de los prestigiosos Premios Wine Challenge Spain 2022, donde competirá en la categoría Mejor Campaña de Marketing con las campañas “Cuando estoy feliz me Río Ja” de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la de “¿Y si descubres por qué somos únicos?” del Consejo Regulador de la D.O. Jerez. Los resultados se conocerán en la gala que se celebrará el lunes próximo en Madrid. En el jurado destaca la presencia de expertos del mundo del vino y de la comunicación, entre ellos José Luis Benítez, Ferrán Centelles, Pedro Ballesteros, Juan Luis Asenjo, Paz Ivison y Pilar Cavero. En la final, Somontano competirá con la Denominación de Origen Calificada Rioja, líder en España con 567 bodegas, 14.800 viticultores y el mayor parque de barricas del mundo.

En la misma final está el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez, el más antiguo de España, el primero que se constituyó en agosto de 1934 y del que forman parte bodegueros y viticultores. En suma, dos fuertes competidores para la D.O.P. Somontano que es una de las más pequeñas en España con 32 bodegas, 15 variedades de uva y 268 referencias de vinos.

Francisco Berroy, presidente del Consejo, valora los buenos resultados de las campañas de promoción a través de diferentes vías y destaca “el hecho de competir con dos Denominaciones muy potentes, lo que es muy significativo”. En la historia ha sido la primera vez que seleccionan la campaña para estos premios. “Tiene importancia llegar a la final porque no nos presentamos, sino que eligen desde el jurado y estar al lado de dos Denominaciones prestigiosas ya es un buen premio, aunque no ganemos”.

Hasta ahora, el denominador común en las campañas de promoción del Festival ha sido la calidad del producto como seña de identidad y los resultados de asistencia, actividades y consumo han sido la mejor respuesta, en opinión de Berroy. En la trayectoria del Festival Vino Somontano, varias de sus creativas campañas de comunicación recibieron galardones y reconocimientos en prestigiosos concursos nacionales e internacionales como Best in Food Alimentaria, Best Pack, Nueva York Festival o Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, entre otros.

Estos premios ya tienen antecedentes en Barbastro porque la Ruta del Vino Somontano ganó, en octubre de 2018, el Premio a la Mejor Experiencia Enoturística en los International Wine Challenge Merchant Awars Spain con el proyecto de Enoturismo en familia.