Somontano

SOMONTANO  - TRADICIONES

Barbastro saca a relucir la calidad de la huerta del Somontano

Tradición e historia se dieron cita en el mercado de frutas y de hortalizas

Asistentes el pasado sábado al Mercado de Frutas y de Hortalizas de Barbastro.
Asistentes el pasado sábado al Mercado de Frutas y de Hortalizas de Barbastro.
Á.H.

La calidad contrastada de los productos propios de la fertilidad de la huerta de Barbastro se aprecia en la campaña en los establecimientos del sector, extensiva al Mercado de Frutas y de Hortalizas que se celebra cada sábado en la Plaza del Mercado. Lugar de referencia tradicional en la historia local con recuerdo especial en la escultura dedicada a los hortelanos y hortelanas de toda la vida que hicieron de la Plaza un lugar de encuentro matinal con mucho frío en invierno y excesivo calor en verano.

La buena aceptación que tienen los productos de la huerta contribuye a la campaña y también, a la referencia Despensa de Barbastro, por iniciativa del Área de Desarrollo del Ayuntamiento, cuya presidenta Belinda Pallás está “contenta” por la dotación de carpas a los hortelanos y hortelanas locales, cada sábado, y tiene previstas más mejoras.

Bolsas de rafia distribuidas por el Ayuntamiento para los clientes.
Bolsas de rafia distribuidas por el Ayuntamiento para los clientes.
Á.H.

Jesús Ayarza vive de la producción de su huerta, “este mercado sabatino se basa en hortalizas de temporada, en diciembre las preferencias son el bróquil ahijado o de pella, propios de la huerta de esta zona, el cardo, coliflor blanca, verde, romanescus, acelgas, espinacas…. La diversidad es amplia, extensible al Tomate Rosa de Barbastro”.

Respecto a rentabilidad, “¡a casa no te lo mandan!... hay días que el cajón se llena más que otros, en general no nos quejamos. La calidad de los productos es de garantía contrastada, agua y clima son valores añadidos y también están las formas y costumbres de trabajo en la huerta”. Ayarza está entre quienes piden “las cestas de antes” para la venta de productos, “es evidente que los tiempos cambian, se ha evolucionado y costumbres que antes eran viables hoy no se permiten por temas sanitarios”.

Las bolsas de rafia distribuidas por iniciativa del Ayuntamiento para uso de clientes le parecen “una idea estupenda porque son específicas. Me parecen un avance bueno para los productos de la huerta y lo digo sin complejos”.

Félix Abizanda y su mujer, natural de Formigales, es uno de los habituales en el mercado, “la gente se ha quedado sorprendida por este detalle de las bolsas”. En cuanto a la variedad, “tomate, pimiento, berenjena y sobre todo, lechugas de temporada hasta final de año. Cardos, bróquil hijudo, autóctono de la zona, acelgas, espinacas y borrajas hasta que hiele”.

En la misma línea, dijo: “El otoño ha ido bien para la huerta de Barbastro, hay que dejarla a un lado ¿eh?”. En general, los productos tienen gran aceptación por sus valores añadidos. La gente está contenta y hay quienes van directos al producto porque es de calidad”.

Además, en su puesto es habitual la venta de jabón de elaboración casera, “tiene buena aceptación, aunque no lo parezca, es ideal para enjabonar determinadas prendas antes de echarlas a la lavadora”. Al mismo tiempo, recuerda a “las hortelanas de toda la vida que vendían a diario, en invierno pasaban mucho frío, venían con toquilla y se calentaban con una lata llena de brasas”.

Óscar Olivera, presidente de Hortelanos de Barbastro, aporta la experiencia de quince años de asistencia al mercado y tras la campaña finalizada del Tomate Rosa, señaló que “la variedad de verduras y hortalizas reflejan bien la riqueza de la huerta. Este año ha sido una pasada por la climatología otoñal, porque hemos tenido una verdura como nunca en Barbastro. En especial, las judías verdes son excepcionales. Es uno de los productos tradicionales de cercanía”.

Varias generaciones

Se sumó, también, al recuerdo de generaciones de hortelanos y hortelanos que les precedieron en el mismo lugar, Justo Buil, Susana Bagüeste y Amparo Subías; Pabla, María Teresa y Eusebio Ariño; Adela y Joaquín Torres; Francisco y Blas Lordán; María y Agapito Toda; Dorita y Julián Nadal; Laura Bardaji; Milagros, Vicente y Jesús Pelegrín; Justina, Mari y Mariano Pallás.