Somontano

RECONOCIMIENTO

El Gobierno de España premia el plan de Sostenibilidad Turística del Somontano

Saborea Guara es uno de los 5 elegidos de la II convocatoria de Destino 2022

Panel informativo en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Panel informativo en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Á. H.

El plan de desarrollo Saborea Guara Somontano está entre los cinco seleccionados, en Aragón, en la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022 que ha aprobado el Gobierno de España a través de la Conferencia Sectorial de Turismo para su puesta en marcha, de manera íntegra, con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. La dotación es de un millón de euros, se enmarca dentro del Plan Nacional de Enogastronomía y se ejecutará entre los años 2023 y 2025.

En este caso concreto, el plan presentado desde la Comarca de Somontano comprende tres acciones entre los cuatro ejes que marca la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo. En el eje 1 se contemplan actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible, se trabajará en regulación del recurso micológico, en la restauración de elementos patrimoniales vinculados a la enogastronomía y en proyectos de protección del paisaje y custodia del territorio.

Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética se integran en el eje 2 donde se desarrollará un proyecto de movilidad eficiente y enoturismo sostenible, además de un programa de compensación de la huella de carbono en la producción agroalimentaria. En este apartado concreto se buscará la eficiencia energética en espacios públicos vinculados a la gastronomía.

En cambio, el eje 3 engloba actuaciones en el ámbito de la transición digital donde se realizarán una nueva web Saborea Guara Somontano, un programa de enoturismo accesible, contenidos y rutas digitales, además de formación en turismo inteligente para empresas y agentes turísticos de la comarca de Somontano, según consta en el plan de desarrollo seleccionado.

Por último, el plan 4 se destina para acciones en ámbito de la competitividad vinculadas a la gestión del plan, a la identidad del territorio como destino gastronómico y la creación de producto turístico. En la provincia de Huesca, la Comarca de Somontano está entre las diez que forman parte de la España “vacía” y gracias al desarrollo del turismo y de la agroalimentación se ha conseguido mantener la población en el territorio.

Guara Somontano se creó para “posicionar” la Comarca con la mayor nitidez posible en el ámbito territorial y comunicar los recursos más potentes. De ahí que se eligieran las palabras Somontano y Guara porque coinciden con los recursos territoriales más significativos, como espacio natural y productos agroalimentarios, otorgándole identidad, diferencia y atractivo.

En su momento, cuando se creó la marca, así la definió María Jesús Morera, consejera de Turismo de la Comarca que siempre se refiere a Guara Somontano como un destino rural con identidad turística que forma parte de la Red Natura 2000. Por otra parte, entre las “fortalezas” del territorio está la gastronomía, ligada a la D.O.P. Somontano, al aceite, al Tomate Rosa de Barbastro, a los productos de la huerta y también los cárnicos, entre otros.

La selección del plan de desarrollo coincide con la reciente incorporación a la Asociación Ecoturismo de España (AEE) con la marca Guara Somontano por lo que ya forma parte del Club Ecoturismo en España. Ahora está entre los 27 destinos y cerca de700 empresas que forman parte de la AEE. El Club Ecoturismo en España entidad que gestiona la AEE está entre los de productos apoyados por la Secretaría de Estado que agrupa a 27 destinos y 700 empresas con compromiso sostenible.