Somontano

ayudas 

La Comarca, preparada para poner en marcha el proyecto “Saborea Guara”

El Gobierno de España ha invertido un millón de euros en la promoción de este programa turístico

María Jesús Morera y Daniel Gracia con el cartel del proyecto.
María Jesús Morera y Daniel Gracia con el cartel del proyecto.
Á.H.

 “¡Por fin, aterriza aquí una subvención con fondos europeos directos!” fue la expresión de Daniel Gracia, presidente de la Comarca, en rueda de prensa con María Jesús Morera, vicepresidenta y consejera del Área de Turismo, para informar del Plan de Sostenibilidad Turística Destino 2022 vinculado al destino “Saborea Guara Somontano” aprobado por el Gobierno de España. La dotación de 1.000.000 euros se ejecutará entre 2023 y 2025 con fondos NexT Generation de la Unión Europea.

Gracia explicó que “está entre los cinco Planes seleccionados en Aragón y para conseguirlo se ha trabajado en profundidad en varios proyectos. Si se compara con miles de millones que llegarán a España es una cantidad pequeña, pero importante para llevar a cabo acciones del destino turístico Guara-Somontano para dar un salto adelante durante tres años”.

El Plan diseñado desde la Comarca ha surgido de “un proceso participativo realizado por técnicos con agentes del sector turístico con todas las entidades del territorio, confiando en la colaboración público-privada, al igual que en otros Planes que no seleccionaron”. El objetivo general es “transformar y modernizar el destino turístico con identidad muy ligada a la enogastronomía hacia un modelo de turismo sostenible para aumentar la competitividad y resilencia”.

Se basa en características de la comarca en producción agroalimentaria, “avalada por diversas marcas como D.O.P. Somontano, Tomate Rosa de Barbastro, Aceite del Somontano, recursos patrimoniales y culturales, importantes. Además, tenemos una cultura gastronómica muy arraigada con productos genuinos, variedad de empresas agroalimentarias, oferta dinámica y especializada en restauración”.

Al mismo tiempo, se ha referido al “intenso calendario de eventos relacionados con la gastronomía que se desarrollan durante el año. El Plan se ha conseguido gracias al trabajo realizado desde el Área de Turismo cuya responsable, María Morera y los técnicos han trabajado sin descanso para conseguirlo, avalado por la DGA y se ha aprobado por el Ministerio porque cumple todos los estándares y parámetros necesarios”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comarca, informó que el Plan se define en trece acciones recogidas en cuatro ejes, “en el primero se trabajará la transición verde y sostenible preservando el patrimonio (molinos, salinas, espacios expositivos) y la protección del paisaje a través del desarrollo del programa Custodia del territorio que trabajará en acuerdos con empresas, particulares y otras instituciones”.

El segundo aborda la eficiencia energética y la compensación de la huella del carbono además de la eficiencia energética espacios museísticos. Y, finalmente, el tercero aborda la transformación digital.