Somontano

Barbastro acogerá en febrero el VII Congreso Nacional de Cofrades

Se ha celebrado con antelación en ciudades como Córdoba, León, Zaragoza o Salamanca

Jesús Gracia, Fernando Torres, Ángel Pérez y Silvia Peropadre.
Jesús Gracia, Fernando Torres, Ángel Pérez y Silvia Peropadre.
Á. H.

Dimensión sociológica de la Semana Santa es el eje vertebrador del VIII Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades que se celebrará del 9 al 12 de febrero de 2023 organizado por la Junta Coordinadora de Cofradías, por primera vez en la provincia y segunda en Aragón. Se ha celebrado con antelación en León, Córdoba, Salamanca, Zaragoza, Medina del Campo y Zamora, ciudades de relevancia en Semana Santa que en Barbastro está acreditada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón, Fernando Torres, alcalde, Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora y Jesús Gracia, presidente del Comité organizador, informaron en el acto celebrado en el Museo Diocesano con asistencia de presidentes de las cofradías penitenciales, entre ellas de Nuestro Padre Jesús Nazareno que participará en la procesión extraordinaria del Santo Encuentro que se celebrará el sábado 11 de febrero con los pasos de Jesús Nazareno (1946), Virgen de la Amargura (2000) y la Verónica (1949). El contenido del Congreso se articula en torno a un formato “dinámico, diferente e itinerante” entre cinco bloques de ponencias moderadas por periodistas invitados, comunicaciones, actividades en diferentes sedes, Museo Diocesano, Centro de la UNED, monasterio del Pueyo, Museo de los Mártires Claretianos, Bodega Laus e iglesia de los Escolapios. El programa incluye cinco exposiciones, actos lúdicos y actividades de tiempo libre.

El obispo Ángel Pérez lo calificó de “acontecimiento insólito y extraordinario”, el alcalde Fernando Torres señaló que “Barbastro será epicentro de la Semana Santa con potencia y empuje”, Silvia Peropadre se mostró “orgullosa del trabajo en equipo y de los apoyos institucionales” y Jesús Gracia valoró “la importancia enorme del movimiento cofrade como se demostró en el XXIII Encuentro Nacional celebrado hace doce años (2010) con 500 cofrades llegados de 66 ciudades”.