Somontano

La Comarca de Somontano aprueba por mayoría su presupuesto para 2023 por 5,8 millones

La entidad entrará en la recta final del mandato con Presupuesto aprobado en tiempo y forma

Consejo Comarcal de Somontano celebrado este miércoles.
Consejo Comarcal de Somontano celebrado este miércoles.
Á. H.

El Presupuesto de la Comarca de Somontano para 2023 por un montante de 5.819427’40 euros se han aprobado por mayoría en el Consejo celebrado el miércoles con votos a favor de PSOE (9), PAR (2) y Ciudadanos (1), abstenciones de PP (8), Cambiar Barbastro (1) y Somontano en Común (1). La portavoz de CHA excusó asistencia. De esta manera, la Comarca de Somontano entrará en la recta final del mandato con Presupuesto aprobado en tiempo y forma.

La partida de subvenciones se supedita a las modificaciones presupuestarias que se realizarán en febrero de 2023 cuando se liquiden los remanentes del ejercicio actual. El Presupuestos cubre las necesidades de funcionamiento de diferentes servicios que presta la Comarca entre los municipios afectados y contemplan los ingresos y gastos fijos. A esta cantidad se sumarán 400.000 € procedentes del Taller de Empleo Entabán cuya concesión por parte del INAEM se produce días después de la elaboración del Presupuesto.

Este nuevo Taller abordará la formación de desempleados en los módulos de ayudas a domicilio y espacios naturales. Además, se sumará 1.000.000 € procedente del Plan de Sostenibilidad Turística en destino Saborea Guara Somontano, aprobado por el Ministerio de Turismo, financiado de manera íntegra por los fondos Nex Generation de la Unión Europea. Este Plan se concedió hace una semana a la Comarca y afecta, en concreto, al Área de Turismo que preside la consejera María Jesús Morera.

Una medida aprobada y que se mantiene del pasado ejercicio es el apoyo a los municipios a través de “congelar” cuotas que abonan los ayuntamientos para garantizar la prestación de los servicios comarcales. Se han aprobado, también, las bases de la convocatoria del proceso de estabilización del personal laboral para que los empleados con contratos temporales obtengan un puesto fijo en el plazo de dos años como marca la ley. Por último, se aprobó el plan de racionalización del gasto de 2023 para cumplir con la normativa estatal y concurrir a convocatorias de subvenciones públicas.

El presidente de la Comarca, Daniel Gracia, agradeció “el respaldo que ha tenido el Presupuesto y su aprobación antes de final de año porque es prioritario contar con estas cuentas en tiempo y forma para tener un año completo de cara a su ejecución y después, mejorarlos con las subvenciones que podamos recibir y con la incorporación de remanentes como hemos hecho en este mandato con un millón, aproximado, en cada una de las tres anualidades”.

A título comparativo, en diciembre de 2021, se aprobó el Presupuesto por 6.253.365’46 millones con votos a favor de PSOE, PAR y CHA, abstención del PP y Cambiar Barbastro, votos en contra de Ciudadanos y Somontano en Común. la puesta en marcha del Taller de Empleo Entabán X. El montante final aumentó en 2022 con la disposición de remanantes.