Somontano

Ceder hace balance del año con 12 nuevos proyectos aprobados

Recibirán ayudas por 333.148 euros y generarán 1,2 millones

Mariano Altemir y Paloma Fábregas hicieron balance de las actuaicones del Ceder Somontano.
Mariano Altemir y Paloma Fábregas hicieron balance de las actuaicones del Ceder Somontano.
Á. H.

Mariano Altemir, presidente del Ceder Somontano, definió a los emprendedores, en términos coloquiales, como “mártires y santos”, en el balance del año 2022 del que informó con Paloma Fábregas, la gerente del grupo de acción local. El balance deja 12 proyectos aprobados por unanimidad entre productivos (8) y no productivos (4) con subvenciones de 333.148 euros que generarán 1.264.326 euros de inversiones por los emprendedores afectados.

En concreto, seis proyectos serán para creación de empresas o servicios en el territorio y dos contribuirán a mejorar la competitividad de otras en marcha. Estas empresas y emprendedores invertirán 955.248 euros durante los meses próximos con una previsión de crear ocho nuevos puestos de trabajo además de consolidar 12 empleos ya existentes, según informaciones facilitadas.

Se trata de tres empresas de transformación de productos agrarios, una del sector forestal (truficultura), dos de servicios a otras empresas o sectores, una de servicios turísticos y una industrial no agroalimentaria. Dos de ellas se ubican en Barbastro y las restantes entre Alquézar, Castejón del Puente, Castillazuelo, Estadilla, El Grado y Laluenga.

Además, en el transcurso de 2022 se ha gestionado la finalización del proyecto para crear la Denominación de Origen Aceite del Somontano después de los estudios necesarios y de los trámites llevados a cabo durante 2021 y 2022 hasta entregar la solicitud en el Gobierno de Aragón, el 13 de abril. A partir de esa fecha, el proceso ha seguido adelante en el Ministerio de Agricultura y después en la Unión Europea.

El proyecto ha llevado consigo otras acciones complementarias para facilitar la cualificación del sector, entre ellas, cursos de formación de mecánico y maestro de almazara.

El Ceder Somontano ha comprometido el 100 % de fondos asignados por el Gobierno de Aragón desde el comienzo de la ejecución de la estrategia y los proyectos subvencionados se podrán realizar hasta el 30 de septiembre de 2023. En el transcurso de año se presentará ante el Gobierno de Aragón el nuevo programa o estrategia para llevar a cabo hasta finales de 2027.

Por otra parte, el proyecto RuraJob ha facilitado nuevos avances en la lucha contra la despoblación mediante una plataforma donde han participado 80 empresas, 15 ayuntamientos y 19 propietarios de negocios que se quieren alquilar. Hasta ahora, ha tenido un “recorrido corto aún pendiente de conseguir resultados importantes”, explicaron Altemir y Fábregas.

En cuanto al balance desde que se puso en marcha la estrategia en 2016 hasta finales de 2022, se han concedido subvenciones para 96 proyectos a emprendedores, empresarios, organizaciones y entidades de administración local que han contribuido al desarrollo del territorio, con una inversión de 6.918.202 euros de los cuales, 2.587.903 se han financiado con fondos públicos. En concreto se han creado 63 empleos entre hombres (40) y mujeres (23), se consolidaron 191 empleos, directos e indirectos, distribuidos entre hombres (118) y mujeres (73).

Altemir se refirió a 2022 como “una anualidad compleja porque la iniciativa emprendedora y empresarial se ha visto afectada por la actual situación socio-política mundial por las consecuencias derivadas de la pandemia y de la Guerra de Ucrania con repercusiones negativas en el clima inversor. En algunos proyectos aprobados con ayudas Leader se renunció, aunque se reasignaron a otros nuevos”, resumió.