Somontano

OBITUARIO

Fallece el barbastrense Víctor Román

En la historia de la Peña Ferranca figura entre los 25 socios fundadores en el año 1956

Víctor Román
Víctor Román
S. E.

Víctor Román ya figura entre los barbastrenses de la Geografía Sentimental que inició Enrique Gómez “Harry” con quien fueron amigos y vecinos del sector próximo a la Sastrería Román, donde aprendió el oficio con sus padres. Este polifacético barbastrense ha fallecido a los 85 años de edad.

A los barbastrenses nos quedan en retina los dos espejos -de lunas cóncava y convexa- que adquirió Jesús Román para la fachada donde fueron referencia local y aún se han recuperado, en ocasiones, para disfrute y curiosidad de la gente.

En la historia de la Peña Ferranca figura entre los 25 socios fundadores en el año 1956 cuando irrumpieron por las calles en busca de Fiestas “diferentes”. En el primer pasacalle de la llamada “revolución festiva del 56” estuvieron Román, Calvo, Ibáñez, Uriel, Fortea, Ballesteros, Uruel, Castán, Ballarín y dos de las primeras mujeres peñistas, Pili Pardinilla y María José Plana.

En la historia taurina local, Víctor Román “Ferranquita”, consta en la monumental becerrada nocturna del 23 junio de 1962 donde compartió cartel con Julio Pinedo “El Ciclón”, Pepe “el Gilerito” y Manolo Montero. 

Aquella becerrada se calificó como “hito histórico” y en 1977 reapareció en la que organizó la Peña Ferranca gracias a “buenos oficios” del presidente Alejando Soler, que convenció a Román para iniciar al paseíllo desde el Hotel Clemente hasta la Plaza de Toros. Aquel año fue Ferranquero de Honor”.

En la vida política formó parte de la lista de Partido Popular en las elecciones de 1991 y fue concejal en el Ayuntamiento. A nivel social, directivo de la Sociedad Mercantil Artesana donde hizo pinitos de corresponsal deportivo para el diario “La Mañana” (Lérida). Al mismo tiempo, la UD Barbastro ha perdido a uno de sus aficionados más asiduos y también pasó por tareas directivas. 

En términos coloquiales fue “Romané” para los amigos y próximos. Su esposa Concepción Fierro recibe numerosos testimonios, al igual que los hijos y familia. El sepelio será este martes en la iglesia de San Francisco, a las 11’30 horas.

Etiquetas