Somontano

INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES

La mejora de la carretera de acceso al Monasterio del Pueyo, más cerca

La Diputación Provincial de Huesca ya tiene la documentación previa para poder lcitarar los trabajos

Detalle del mal estado del firme en el acceso al Monasterio del Pueyo.
Detalle del mal estado del firme en el acceso al Monasterio del Pueyo.
Á.H.

La Diputación Provincial ya tiene la documentación previa para licitar las obras de acondicionamiento y mejora en el tramo de 2 km. que conecta la N-240 con el monasterio del Pueyo tras la aprobación del proyecto por parte de los técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro. Las obras tienen presupuesto de 171.000 € y la carretera estará en condiciones adecuadas para la tradicional romería del Lunes de Pascua. Tal vez, con antelación a esa fecha si se considera que en el monasterio se celebrarán actividades del Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades del 9 al 12 de febrero de 2023.

Fernando Torres, alcalde de Barbastro, se ha referido a las obras como “una mejora importante que se reivindica hace muchos años y lleva hasta un monasterio emblemático en Barbastro y en el Somontano, referencia de romerías durante el verano y de fuerte arraigo entre vecinos de localidades que lo visitan. La mejora en los accesos se realizará con más garantías porque estaba en muy malas condiciones”.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, que impulsó la iniciativa con la diputada provincial Maribel de Pablo, a petición de alcaldes de Somontano, se mostró “satisfecho” por las previsiones del proceso de licitación porque la consignación para las obras se incluye en los Presupuestos de 2023 que se aprobarán el próximo 27 de diciembre. Lo normal es que las obras se liciten en enero y que para el Congreso Nacional los accesos estén en condiciones. En realidad, no es una obra complicada”.

Jorge Belloc, presidente de Amigos del Pueyo, comparte ese optimismo “por fin se realizarán las obras porque ha sido una reivindicación constante desde que las pedimos hace cinco años y en la última asamblea se planteó entre los asuntos prioritarios porque el firme está muy deteriorado con numerosos baches por falta de mantenimiento”. Las últimas tareas de parcheo, realizadas por la DPH, fueron en abril de 2019 pero tres años más tardes, los deterioros en el firme son visibles.

La circulación requiere de prudencia y de pericia por abundancia de baches y socavones en la carretera. El Pueyo es referencia para más de veinte pueblos, asociaciones, cofradías penitenciales, colegios y asociaciones. Los monjes del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) regentan el monasterio desde el 30 de agosto de 2009 cuando relevaron a los Misioneros Claretianos que residieron desde el 17 de octubre de 1962

Etiquetas