Somontano

reacciones

Lambán condena "con rotundidad" la profanación de la capilla del Hospital de Barbastro

Múltiples muestras de apoyo y solidaridad con el obispo Ángel Pérez tras los hechos ocurridos en Nochebuena

Hospital de Barbastro
Hospital de Barbastro
Á. H.

Las reacciones a la profanación del sagrario de la capilla del Hospital , en la pasada Nochebuena, han sido múltiples y solidarias con el obispo Ángel Pérez, entre ellas la de Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón. En su cuenta ha dejado constancia de este mensaje, “lamento profundamente y condeno con rotundidad la profanación de la capilla y expreso mi solidaridad al Hospital de Barbastro y al obispo Ángel Pérez Pueyo. Me pongo a disposición para lo que necesiten”.

En línea similar se ha manifestado Jesús Guerrero, portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, quien ha condenado “el acto vandálico” y ha lamentado “profundamente este hecho deplorable que provoca tristeza y pena porque denota gran falta de respeto e intolerancia hacia ciertas prácticas y creencias religiosas”.

Pablo di Césare, superior del monasterio del Pueyo, también sentido la acción, “los monjes y monjas del IVE nos unimos en actos de reparación por este lamentable hecho. Que Dios los perdone, espero no tengan conciencia de la gravedad del hecho”. En redes sociales las opiniones son numerosas en apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón y el denominador común es la condena por hechos de los que no había constancia anterior en la Diócesis según han informado fuentes consultadas.

El interés se ha notado en numerosas llamadas de periodistas y desde medios informativos, aunque en el Obispado se remiten a la nota de prensa que se divulgó este lunes, sin declaraciones, tampoco del sacerdote diocesano encargado de la capilla del Hospital desde hace 25 años quien nunca vivió una situación así en su vida. Jaime Mozás disfruta de estima generalizada y también se lo han transmitido en el Hospital. La Guardia Civil ha iniciado las tareas de investigación en espera de resultados.

El Obispado informará del acto de desagravio previsto en una iglesia de Barbastro que se celebrará en la primera quincena de enero de 2023. El acto consiste, esencialmente, en “celebrar la Eucaristía con esta intención de reparación, algo que se explicita con una oración especial compuesta por el papa Pío X o las Letanías de desagravio habituales en la celebración de la Adoración Eucarística” según explican fuentes consultadas.