Somontano

SECTOR PRIMARIO

La DOP Aceite del Somontano, más cerca

A partir de ahora estará a información pública durante dos meses

Asociación de Olivareros del Pirineo.
Asociación de Olivareros del Pirineo.
A. H.

La resolución del Gobierno de Aragón para solicitar el registro de la Denominación de Origen Protegida “Aceite del Somontano” se publica en el Boletín Oficial de Aragón, del 5 de enero. A partir de ahora estará a información pública durante dos meses entre los procedimientos necesarios antes de remitir el expediente a la Comisión de la Unión Europea para su revisión. Se estima que en 2024 podría sumarse a 28 denominaciones y otras en proceso de reconocimiento que permiten la posibilidad de definir aceites de 17 variedades autóctonas y locales reconocidas.

El territorio de la futura D.O.P. incluirá la comarca de Somontano, parte de Monegros y el Parque Natural de la Sierra de Guara, aunque estará “abierta” a la incorporación de localidades de otras comarcas próximas. En conjunto, afecta a las variedades albareta, alcampelina, alía, alquecerana, blancal, caspolina, cerecera, cerruda, gordal del Somontano, injerto, mochuto, negral de Bierge, Neral, nación, panseñera, piga y verdeña. La inclusión en la DOP requiere que el aceite de oliva virgen extravarietal se conforme con el 85% de una o varias variedades como mínimo.

Producción de aceite de oliva en el Somontano.
Producción de aceite de oliva en el Somontano.
A. H.

En la asociación “Oliveras del Pirineo” que se constituyó el 29 de julio de 2021 participan Aceites Noguero y Cooperativa San Antonio (Barbastro) Ecostean (Costean), Aceites Ferrer (Bierge) y Cooperativa La Unión (Salas Altas). Comarca y Ceder Somontano han participado en todo el proceso de tramitación y los trabajos realizados han sido posibles con subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Meses después, el 6 de octubre, se celebró la reunión de todos los integrantes del grupo de cooperación con el que financia el proyecto con el nombre “El olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”. En noviembre de 2021 y en febrero de 2022 se mantuvieron nuevas reuniones con Carmen Urbano, directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, claves para llegar al acuerdo previo al registro.

Carlos Domínguez, presidente de la asociación, ha recibido la noticia de la resolución publicada en el BOA como “regalo anticipado de Reyes porque comenzamos el año con buenas noticias, esperadas. Hasta ahora es el primer paso oficial después de los tramites previos que han sido intensos desde 2021 para finalizar estudios y decisiones necesarias en la tramitación de esta solicitud”.

En su opinión, “no creo que haya problemas en los dos meses de exposición pública antes de que todo llegue al Gobierno Central y después a la Comisión de la UE. La campaña olivarera ha sido una mala, pero llega esta buena noticia que no depende del tiempo climatológico. Lo ideal sería que en la campaña próxima ya funcionara la DOP Aceite del Somontano y se embotellara aceite con esta referencia, aunque es complicado poner plazos, en todo caso para el año 2024 como tarde”.

La zona de producción está al norte de la provincia de Huesca e incluye 42 municipios. En los olivares del Somontano hay una gran riqueza y diversidad genética, la mayoría de variedades son originarias y exclusivas de la comarca donde los olivareros locales han ensayado con múltiples variedades por lo que se ha generado un patrimonio genético y cultural único. La singular riqueza varietal de la zona de producción permite que el “Aceite del Somontano” presente un perfil organoléptico exclusivo, según las fuentes consultadas.

Cerca de 39 millones en trece años

La producción olivarera en la comarca del Somontano ha sido de 38.431.760 kilos entre los años 2010 hasta 2022 y se han dado contrastes entre la campaña histórica del año 2020 con 5.995.000 kilos y la más reducida del año 2021 con 1.417.000 kilos según cifras anuales facilitadas por las almazaras