Somontano

COMERCIOS

Julián Mairal S.L. abre su primera tienda en Madrid con productos aragoneses

La empresa comienza su expansión por otras provincias para la venta de referencias del sector alimentario

"Julián Mairal, Sabores del Pirineo, Calidad del Somontano”, en la calle Ibiza.
"Julián Mairal, Sabores del Pirineo, Calidad del Somontano”, en la calle Ibiza.
D. A.

La empresa Julián Mairal S.L. abrió la semana pasada su primera tienda en Madrid, calle Ibiza, y comienza la expansión por otras provincias según el proyecto de claro sello emprendedor para venta de productos con 300 marcas iniciales entre las referencias del sector alimentario. En especial, jamones, lomo embuchado, chorizos, longaniza de Aragón y secallona extra entre productos de elaboración propia en el secadero de El Grado y en las instalaciones de Barbastro. Además, de una extensa propuesta de vinos del Somontano, entre ellos de Bodegas Mipanas, elaborado por la empresa que ha ampliado su línea de negocio con la adquisición de la antigua Bodega Ballabriga, cerca de Barbastro.

David Mairal, gerente de la empresa fundada en 1958 por su abuelo Julián Mairal y tercera generación al frente del negocio familiar, explica que “por fin hemos abierto, esta semana, tras finalizar todos los trabajos necesarios y ultimar las gestiones. La Tienda de Julián Mairal, nombre comercial, forma parte del embrión de proyectos de franquicia de la marca para extenderla por diferentes puntos de España”, explica.

El establecimiento ofrece 300 marcas.
El establecimiento ofrece 300 marcas.
D. A.

En este sentido, “la tienda en Madrid es prueba piloto del modelo y estaremos muy encima con el objetivo de que podamos venderlo a otros inversores interesados en la apertura de tiendas similares. De momento, somos cautos e intentaremos que funcione lo mejor posible para extender la marca mediante franquicias del modelo”.

El establecimiento es de características similares al que se abrió en Barbastro en marzo de 2021 con productos de elaboración propia “muy característicos”, además de la amplia gama de vinos de la D.O.P. Somontano. “Trataremos de ser embajadores de nuestra tierra porque tenemos mucho potencial, aún desconocido y pueden ser una sorpresa fuera de la zona habitual. Se trata de ser atractivos allí porque Madrid puede dar mucho de sí, en un sector conocido como es el Parque del Retiro, muy de moda”.

La propuesta comercial de la tienda aumentará “de forma progresiva porque en los comienzos iremos con cautela en espera de conocer los resultados del estudio y la aceptación entre la clientela nueva. En la tienda de Barbastro, la propuesta es de casi 2.000 referencias entre la clientela, de momento en Madrid hay que ser prudentes y no serán tantas”. La inversión ha sido de 150.000 € y se ha confiado en la empresa barbastrense Inusual Design para realizar todos los trabajos de decoración interior, avalada por la experiencia internacional que tiene en nuevos establecimientos y en stands para ferias y certámenes. La apertura ha llevado consigo la creación de tres puestos de trabajo, por ahora, y en los primeros días ha despertado interés. “Es una marca desconocida, pero estamos contentos. Es una labor a corto plazo y también confiamos en que la colonia de barbastrenses en Madrid colabore para mejorar la respuesta comercial. En la tienda hay un espacio para degustación de vinos y de productos de la tierra”.

Elaborados Julián Mairal figura entre las mejores 39 pequeñas y medianas empresas europeas acreditadas por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud por la aplicación y resultados de su proyecto “Mejora de trastornos músculo esqueléticos” por el proyecto realizado por Eva Torres en trabajo conjunto con la mutua Asepeyo. En noviembre recibió la mención especial del Premio Europeo en la sede de la Agencia Europea, en Bilbao.

En la trayectoria familiar de 64 años, el grupo abarca Jamones Alto Aragón con secadero en El Grado, Bodega Mipanas, Julián Mairal comercializadora de productos agroalimentarios, Elaborados Julián Mairal para fabricación de embutidos, dos tiendas y exposición en Barbastro y en Madrid.