Somontano

URBANISMO

Aprobado el proyecto para rehabilitar el firme de la carretera a El Pueyo

Las obras cuentan con un presupuesto de 171.172’92 euros, IVA incluido

Imagen de la vía a rehabilitar.
Imagen de la vía a rehabilitar.
Á. H.

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado el proyecto inicial de la obra “Acondicionamiento firme acceso al monasterio del Pueyo” con presupuesto base de licitación de 141.465’22 € que con IVA asciende a 171.172’92 €. El anuncio se publica en el Boletín Oficial de la Provincia con fecha 17 de enero y el documento técnico se expone al público durante 15 días. En concreto, afecta al tramo carretero de 2 km. que conecta la N-240 con el monasterio del Pueyo que está en muy malas condiciones para circulación de vehículos ya que las últimas tareas de parcheo que realizó la DPH fueron en abril de 2019 pero los deterioros han ido en aumento.

La carretera es de propiedad municipal y hasta que los técnicos de urbanismo no revisaron el proyecto redactado en la DPH tampoco ha sido posible publicar la licitación del proyecto. Las obras se iniciarán “pronto” y la carretera estará en condiciones para la primera romería del Lunes de Pascua, en abril, según las fuentes consultadas. Fernando Torres, alcalde de Barbastro se ha referido a las obras como “una mejora importante que se reivindica hace muchos años y lleva hasta un monasterio emblemático en Barbastro y en el Somontano”.

Daniel Gracia, presidente de la Comarca, que impulsó la iniciativa con la diputada provincial Maribel de Pablo, a petición de alcaldes de Somontano, ha destacado que la DPH haya incluido el proyecto entre los Presupuestos de 2023 y Jorge Belloc, presidente de Amigos del Pueyo, lo califica de “muy buena noticia porque ha sido una reivindicación constante desde que las pedimos hace cinco años y por fin, la perseverancia y el interés han dado resultados”.

Pablo di César, superior de la comunidad de monjes del Instituto del Verbo Encanado que regentan el monasterio desde agoto de 2009, indicó que “hemos rezado para que de una vez por todas llegara una solución adecuada y definitiva”. El Pueyo es referencia para más de veinte pueblos, asociaciones, cofradías penitenciales, colegios y asociaciones.