Somontano

TRIBUNALES

La Audiencia Provincial desestima nuevas pruebas sobre la propiedad de las obras devueltas

La colección se encuentra en depósito judicial en el Museo de Barbastro-Monzón

Edificio de la Audiencia Provincial de Huesca
Edificio de la Audiencia Provincial de Huesca
Rafael Gobantes

La Audiencia Provincial de Huesca ha desestimado al Obispado de Lérida, Museo de Lérida y Generalitat la presentación de pruebas documentales por “innecesarias” ni tampoco la vista solicitada en el recurso entre las dos partes. Afecta a la colección de 111 obras de arte, propiedad de 44 parroquias aragonesas, en depósito judicial en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón tras la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbastro del 11 de diciembre de 2019 que ordenó la devolución inmediata de los bienes.

A partir de entonces, el Obispado es responsable de la colección mientras la sentencia no sea definitiva y se resuelvan los recursos presentados en la Audiencia Provincial que seguirán hasta el Tribunal Supremo, según estiman las fuentes consultadas. La colección fue devuelta por el Museo de Lérida entre 15 y 22 de febrero, 5 y 10 de marzo de 2021; los frontales de Tresseras (siglo XIII) y de San Hilario de Buira, Virgen de Zaidín (XIV), sarcófago de Nachá (XIV), arqueta de Buira (XIV), San Miguel (XIV), Calvario (XV), San Pablo (XV), San Pedro (XV), San Martín Obispo (XV), San Pedro y San Pablo (XVI), Santa Ana (XV), Virgen María (XIV), retablos de San Cristóbal (XV) y San Antonio Abad (XV) destacan entre la colección expuesta desde el 14 de diciembre de 2021.

La mayoría de las obras salieron de parroquias originarias en la etapa del obispo Meseguer y Costa entre 1889-1905. En el proceso canónico por devolución de bienes artísticos, desde 1995 hasta 2008, todas las sentencias fueron favorables al Obispado de Barbastro-Monzón, pero Lérida no cumplió ninguna. Al final, con la demanda civil que presentó el Obispado por acción del prelado Ángel Pérez, se consiguió la devolución de las obras en menos de tres años (2018-2021).